Reformas coloniales.

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMA DE MÉXICO
COLEGIO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
ASIGNATURA. TEORÍA ECONÓMICA I
DOCENTE. RENE AGUILAR PIÑA
ALUMNO. CARLOS ORTÍZ GÓMEZ

ECONOMÍA DE LA UTILIDAD MARGINAL.

Para este apartado Ferguson, el autor, nos habla de la economía de la utilidad marginal como una renovación de toda la teoría económica, personajes como Gossen, Jevons y la Escuela Austriaca:Menger, Weiser y Bohm-Bawerk, establecen al consumidor en el lugar que, anteriormente, ocupaba el negociante como el centro de estudio de la economía clásica, así el centro de estudio de la economía se desplaza al consumidor. Ahora la denominada economía de utilidad marginal le atribuye a la demanda y la utilidad la explicación del valor, al contrario de lo que los clásicos habían hecho alenfatizar en la oferta, dolor y sacrificio, que supone el trabajo, como explicación del valor. Así, en este modelo de economía, impera la creencia de que el valor determina el costo de la producción y no que el costo de producción determina el valor.
Un punto que tiene que quedar bastante claro es que las teorías de cada personaje estaban en directamente relacionadas con su contexto en el que sedesenvolvían. ¿Y cuál era este contexto? Europa se encontraba en el momento en que surge la libertad de elección, la cual se genera gracias a la generalización de pago en dinero a los trabajadores y a la enorme diversificación de artículos de compra que se generó con la Revolución industrial y comercial. Así, con la libre compra de productos mediante el dinero, los problemas se concentraron en elprecio y la valoración. Pero repasemos cuales son los principales argumentos que cada uno de estos autores de la economía de la utilidad marginal exponen.
Gossen. Basado en el texto de Ferguson, Gossen argumenta: el origen del valor se encuentra en los hombres y no en las cosas, además de que el valor se determina por márgenes psicológicamente medidos. También dirá que la cantidad de satisfacciónque deriva de la utilización de un producto declinará progresivamente hasta llegar a la saciedad y que la satisfacción máxima se consigue cuando el disfrute de diferentes productos es interrumpido en el momento en que la intensidad del goce es la misma que el de la saciedad. Gossen basó se teoría del valor sosteniendo que los productos obtienen su valor en proporción a la satisfacción queprocuran.
Jevons. Este personaje, según el autor, sostenía que el problema central de la economía es el valor de cambio. Sostenía que la utilidad es el placer derivado del uso de un producto, donde la ley más importante de la economía es la tendencia del hombre hacia la saciedad, decía que la saciedad tiende a disminuir cuando la cantidad de un producto aumenta lo cual lo llevo a la distinción entrela utilidad de toda la cantidad usada (utilidad total) y la utilidad de alguna unidad en oferta. Para la utilidad de la última unidad usada acuño la frase “grado final de utilidad”, este grado final se obtiene de la división de la utilidad del incremento final por este incremento. Para Jevons el grado final de la utilidad era el que determinaba los cambios y el valor en cambio. Jevons arroja supropia definición de valor el cual lo explica como la comparación con la parte de consumidores de los grados finales de utilidad de dos a más productos.
Menger. Este personaje, según el autor, fuel fundador de la escuela austriaca de economía. Sostenía que las cosas que poseen la facultad de satisfacer necesidades incluyen por antonomasia actividades humanas útiles así como artículos materialesútiles, de aquí la amplitud del término productos. Menger distinguía diferenciaba a los productos entre los de primer orden, los cuales son los más importantes, y los de segundo, tercero, cuarto orden según el producto lo exigiese. La transcendencia de la división de los productos de consumo descansa en que la facultad de satisfacer necesidades de los productos de orden más elevado dependía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Y Disolucion De Los Imperios Coloniales
  • El Ocaso Del Orden Colonial: Las Reformas Imperiales
  • LA REFORMA EDUCATIVA EN COLOMBIA Y LA COLONIALIDAD DEL SABER
  • La universidad argentina, de la época colonial al reformismo
  • LAS REFORMAS BARBONICAS Y EL CONTROL SOBRE EL CLERO Y LA ADMINISTRACION COLONIAL
  • Historia Colonial Las reformas borbonicas
  • Reformas Universitarias Del Periodo Colonial
  • Las reformas borbonicas y la crisis del orden colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS