Reformas constitucionales 2011

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
reformas constitucionales 2011

En el siguiente resumen se trataran en términos generales los puntos en relación a las reformas en la ley de amparo y ley orgánica del poder judicial, tratando como puntos principales los siguientes:

Omisión legislativa, decisión preferente, Interés legítimo y colectivo, Ministerio Público, Notificaciones telefónicas, Consentimiento tácito de la ley,Sentencias y Amparo Adhesivo, Audiencia previa en casos de improcedencia, Amparo contra reforma constitucional, Oposición a permitir la modificación del acto reclamado con posterioridad a la demanda, Inconstitucionalidad de leyes, Cumplimiento, Jurisprudencia, Irretroactividad de la jurisprudencia, Apariencia del Buen Derecho, Condiciones para otorgar la suspensión, Suspensión en materia penal,Plenos de Circuito.

Así mismo para puntualizar un poco más cada uno de estos temas se realiza un resumen general de la reforma en los artículos que se describen a continuación:

Artículo 1°. I. Por normas generales, actos u omisiones de las autoridades que violen los derechos humanos y las garantías otorgadas para su protección.

Agregando omisiones para efecto de poder promover el amparo.Artículo 4. Tratándose de amparos interpuestos contra normas generales, en caso de urgencia se podrá solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que un juicio de amparo y sus recursos se substancien y resuelvan de manera prioritaria, sin modificar de ningún modo los plazos establecidos en la ley.

Omisión de párrafos en cuanto a procedimiento y leyes que lo establecen.Artículo 5°. I. El quejoso, teniendo tal carácter el titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo, individual o colectivo, a quien agravie la norma, el acto o la omisión reclamados.

a) quien tenga interés legítimo.

IV. El M.P., quien sólo será parte en los juicios de amparo promovidos por menores e incapaces.

Artículo 7. La Federación, los estados, el Distrito Federal, losmunicipios o cualquier persona moral pública podrán solicitar amparo por conducto de los servidores públicos o representantes que señalen las disposiciones aplicables, cuando la norma general, acto u omisión los afecten en su patrimonio, respecto

de relaciones jurídicas en las que se encuentren en un plano de igualdad con los particulares.

Artículo 12. El quejoso y el tercero interesadopodrán autorizar para recibir notificaciones en su nombre, a cualquier persona con capacidad legal. Acreditando facultades para poder hacerlo

Artículo 17. Cambio de términos para interponer el amparo El plazo para presentar la demanda de amparo es de quince días, salvo:

I Cuando se reclame una norma general autoaplicativa, en que será de treinta días;

III. Cuando el amparo se promueva contraactos que tengan o puedan tener por efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a los núcleos de población ejidal o comunal, y no se trate de una sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin a un juicio, que será de dos años. V. Si el quejoso acredita tener su residencia en el extranjero, en cuyo casoel plazo será de ciento ochenta días.

Artículo 19. Cambio para consideración de Días hábiles

Artículo 21. El juicio de amparo podrá promoverse por medos electrónicos, empleando tecnologías de la información y de la comunicación en los términos de los acuerdos generales que emita el Consejo de la Judicatura Federal.

La presentación de las demandas o las promociones de término por medioselectrónicos podrá realizarse hasta las veinticuatro horas del día de su vencimiento.

Artículo 27. Cuando se trate de personas de escasos recursos a juicio del órgano jurisdiccional o de menores o incapaces que actúan sin representante, se ordenará la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación sin costo.

Articulo 28. O incluso por la vía telefónica, en cuyo caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de los derechos constitucionales a partir de las reformas de junio de 2011
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES DE 2011
  • Impacto de la Reforma Constitucional de 2011
  • Reforma Constitucional 2011
  • reforma 2011
  • Reforma 2011
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS