Reformas constitucionales en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cordoba
Facultad de Derecho y Cs Sociales
Prof Martin Rodríguez Brizuela
Derecho Constitucional
Año lectivo 2007

Investigación Grupal

REFORMAS CONSTITUCIONALES
Procesos, requisitos y efectos.

Integrantes

Índice

Introducción Pag 2

Desarrollo Pag 3

Conclusión Pag 9

Apéndice Pag 10

Bibliografía Pag 24Introducción

En el siguiente trabajo pretenderemos analizar y esclarecer cuales son los requisitos, fundamentos, alcances y efectos de una reforma constitucional. Para llevarlo a cabo, nos remitimos a fuentes de diversa índole incluyendo al renombrado articulo 30 de la Constitución Nacional, trabajos de prestigiosos profesionales del Derecho Constitucional y fuentes de derecho comparado.

Alabarcar todos estos puntos tan variados lo que aspiramos conseguir es el arribo a una conclusión que nos ofrezca los distintos puntos de vista de la sociedad respecto de un suceso tan fundamental e importante como lo es una reforma constitucional.
Ya establecido el punto de referencia debemos dilucidar que entendemos por reforma constitucional:
“Es el procedimiento mediante el cual se pretendeinnovar y mejorar aquellos preceptos y cláusulas constitucionales que se encuentran obsoletos o incongruentes con la realidad social de un determinado pueblo.”

Por ultimo, nos queda establecer como será el desarrollo del trabajo. Consideramos fundamental comenzar por el análisis del Art. 30 para así reconocer los requisitos básicos en nuestro derecho positivo. Luego compararemos las diferentesposiciones doctrinarias respecto al mencionado articulo para establecer las repercusiones.
A modo de síntesis presentamos una conclusión en la que dejaremos plasmado nuestro punto de vista particular respecto al tema y un apéndice complementario para mayor información el cual incluye opiniones acerca de los cambios implementados en la reforma de 1994, sus alcances, los avances que dicha reformaprodujo como así también aquellos defectos que aún hoy, trece años después no hemos sabido superar.

Análisis – Desarrollo

Antes de realizar el análisis del Art. 30 cabe mencionar que al hablar de reforma constitucional nos referimos al Poder Constituyente Derivado, es decir, el que se ejerce para reformar la constitución habilitado por ella misma.

Art. 30.- La Constitución puede reformarse enel todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto.

Al comenzar con el análisis advertimos la expresión “la Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes”, que fue el punto disparador de dos tesiscontrapuestas.
La primera de ellas sostenía que no se debe hacer un análisis literal, sino que deben dejarse de lado los principios básicos de la nacionalidad.
Por otro lado, la segunda tesis defiende la interpretación literal del artículo.

El siguiente punto a esclarecer es si la constitución pone límites a la reforma en cuanto a la materia o al contenido susceptible de revisión, y esaquí donde nuevamente entran en juego los contenidos pétreos. Como anteriormente pudimos observar, no hablamos de la reforma total en un sentido cualitativo, sino más bien en un aspecto cuantitativo, dado que los contenidos petreos si bien pueden reformarse, no pueden alterarse, suprimirse o destruirse.

Ahora bien, ¿cuales son los contenidos pétreos? Al hablar de ellos, hacemos alusión aaquellos derechos, deberes y garantías, que persigue nuestra constitución como eje central para su organización y que sirven de pilar para la formación de nuestra sociedad. Ellos son:
➢ Forma de Estado Federal
➢ Forma republicana de gobierno
➢ Confesionalidad del Estado

Cabe mencionar que esta rigidez de contenidos se mantendrá siempre que la sociedad persiga los mismos fines, el...
tracking img