reformas constitucionales en bolivia 1994

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
INTRODUCCION .-
El presente trabajo lleva todas las reformas a la constitución de que se dieron en el periodo presidencial de el ex mandatario GONZALO SANCHEZ DE LOZADA en el año 1994.

Ley Nº 1585
LEY DE 12DE AGOSTO DE 1994
GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
CONSTITUCIONPOLÍTICA DEL ESTADO. Apruébanse las Reformas.
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:
ARTICULO UNICO.- Se reforma la Constitución Política del Estado en sus siguientes artículos: 1º, 41º, 60º, 70º, 87º, 90º, 109º, 110º, 116º, 117º, 118º, 119º, 120º, 121º, 122º, 123º, 124º, 125º, 126º, 127º, 128º, 129º, 130º, 131º, 171º, 200º, 201º, 202º, 203º, 204º, 205º, 215º, 217º, 220º y 221º, los que tendrán laredacción que a continuación se indica:
TITULO PRELIMINAR
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1º.- Bolivia, libre, independiente, soberana, multietnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos.
PARTE PRIMERA
LA PERSONA COMO MIEMBRO DEL ESTADO
TITULO TERCERONACIONALIDAD Y CIUDADANIA
CAPITULO II
CIUDADANIA
ARTICULO 41º.- Son ciudadanos los bolivianos, varones y mujeres mayores de dieciocho años de edad, cualesquiera sean sus niveles de instrucción, ocupación o renta.
PARTE SEGUNDA
EL ESTADO BOLIVIANO
TITULO PRIMERO
PODER LEGISLATIVO
CAPITULO II
CAMARA DE DIPUTADOS
ARTICULO 60º.- La Cámara de Diputados se compone de ciento treintamiembros. En cada departamento, la mitad de los Diputados se eligen en circunscripciones uninominales. La otra mitad en circunscripciones plurinominales departamentales, de listas encabezadas por los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Senadores de la República. Los candidatos son postulados por los partidos políticos.
Las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geográfica,afinidad y armonía territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población. La Corte Nacional Electoral delimitará las circunscripciones uninominales.Los Diputados son elegidos en votación universal, directa y secreta. En las circunscripciones uninominales por simple mayoría de sufragios. En las circunscripciones plurinominales mediante el sistema derepresentación que establece la ley.
El número de Diputados debe reflejar la votación proporcional obtenida por cada partido.
La distribución del total de escaños entre los departamentos se determina por ley en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo para los departamentos con menor población y menorgrado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resulte impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales.
Los Diputados ejercen sus funciones por cinco años y la renovación de la Cámara será total.

CAPITULO IV
EL CONGRESO

ARTICULO 70º.- A iniciativa de cualquier Parlamentario, las Cámaras pueden pedir a los Ministros de Estadoinformes verbales o escritos con fines legislativos, de inspección o fiscalización y proponer investigaciones sobre todo asuntos de interés nacional.
Cada Cámara puede, a iniciativa de cualquier Parlamentario, interpelar a los Ministros de Estado, individual o colectivamente y acordar la censura de sus actos por mayoría absoluta de votos de los Representantes Nacionales presentes.
La censuratiene por finalidad la modificación de las políticas y del procedimiento impugnados, e implica la renuncia del o de los Ministros censurados, la misma que podrá ser aceptada o rechazada por el Presidente de la República.

ARTICULO 87º.- El mandato improrrogable del Presidente de la República es de cinco años. El Presidente puede ser reelecto por una sola vez después de transcurrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma constitucional 1994
  • Reforma constitucional 1994
  • Reforma Constitucional 1994
  • Contexto de la Reforma Constitucional Argentina 1994
  • Voto a los 16 y Reforma Constitucional de 1994
  • Reforma Constitucional De 1994
  • La reforma constitucional de 1994
  • Reformas Constitucionales De 1949 Y 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS