Reformas constitucionales en la historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas Constitucionales en la historia de Venezuela
1830 - 1864
Las constituciones en vigencia durante ese período se mantuvieron sin reformas, puesto que cada presidente originaba nuevas cartasmagnas al llegar al poder.

1864
Bajo el mandato del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, la figura de la reforma comenzó a introducirse en los cuerpos constitucionales con el propósito de impulsar, asu juicio, "el reconocimiento de las libertades ciudadanas".

1881
El general Antonio Guzmán Blanco aplicó reformas constitucionales que contemplaban aspectos sobre la duración del períodopresidencial y, al final de su mandato, la Constitución Nacional (CN) establecía sólo dos años para ejercer funciones como jefe de Estado.

1898
El general Ignacio Andrade buscó reformar la Carta Magnapropuso extender el período presidencial tres años más pero se produjo en el país el llamado "alzamiento de los andinos", hecho que impidió la aprobación de la misma.

1900
Bajo la dirigencia delgeneral Cipriano Castro, el siglo XX comenzó con la puesta en vigencia de un nuevo texto legal. 

1904
Una Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Carta Magna de 1904 a la que Castro agregó eltérmino de "centralismo".

1911
Luego del golpe de Estado a Cipriano Castro consumado por el general Juan Vicente Gómez, la Carta Magna de 1904 fue modificada en 1911. El jefe de Estado insertó la figuradel comandante general del Ejército como elemento de poder sobre el gobierno, y en opinión del historiador de la Universidad del Zulia (LUZ), Juan Romero, "la reservó para sí mismo". Gómez fue quienmás modificaciones constitucionales desarrolló durante su régimen y, a través de ellas, logró mantenerse 27 años en el poder.

1924 - 1928
El llamado "Benemérito" presentó nuevas reformas -pocosustanciales- a la CN.

1936
El general Eleazar López Contreras aprobó una nueva Carta Magna, en la cual, instituyó la transición democrática que redujo el período presidencial de siete a cuatro...
tracking img