Reformas constitucionales

Páginas: 29 (7045 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
CAPITULO I

¿Qué es una Constitución?

1. Fuentes del Derecho Constitucional

Derecho Constitucional se considera como una disciplina reciente, ya que a lo largo del siglo XIX tomaron fuerzas grandes constituciones. En definición, es una rama del derecho que gira en torno a la idea de Constitución. Para diversos autores es una disciplina en constante cambio.

Eduardo García Máynez expresaque "El derecho constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares".

Las fuentes del derecho constitucional esta referidas fundamentalmente a las normas que crean obligaciones dentro de un ordenamiento constitucional.

• La Constitución: nuestra Constituciónque fue expedida en el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor ese mismo año. A su vez las fuentes de la Constitución son mediatas e inmediatas.

La mediata se refiere a las causas de creación de la Constitución. Así fue fuente mediata de de la Constitución de 1917 el movimiento social que principio en 1910 con la rebelión de Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz, quienhabía estado en el poder durante treinta años. No se podría considerar a la constitución antecesora de la de 1917, como fuente mediata ya que se creo sin seguir el procedimiento que aquella señalaba para su reforma, sino en la serie de hechos ocurridos entre 1910 y 1916 los cuales originaron que se creara una nueva Constitución.[1]

La fuente inmediata se refiere a quien hace la Constitución.El Congreso Constituyente convocado por Venustiano Carranza redacto y aprobó la Constitución de 1917, entonces dicho congreso es la fuente inmediata.[2]

• La costumbre: es una reiteración de actos o practicas. Por vía consuetudinaria pueden ir operándose transformaciones en las constituciones. Cabe señalar que una costumbre no puede un precepto de la Constitución, porque esta solo pude serabrogada o derogada por el procedimiento señalada en dicha ley fundamental.

Señala Jorge Carpizo un ejemplo de costumbre constitucional la prescrita en el artículo 69 Constitucional:

En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la república presentara un informe por escrito en el que manifieste el estado generalque guarda la administración pública del país…….

Lo anterior se realiza cada primero de noviembre con un informe que se convierte en un acto político de especial importancia, pues dicho informe se transmite por todos los canales de televisión y radio.

• La jurisprudencia: el Poder Judicial Federal tiene en sus manos la interpretación de la Constitución, misma que en su articulo 74que la ley fijara los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia.

• La doctrina: conjunto de opiniones escritas vertidas por los especialistas en la ciencia del derecho al reflexionar sobre los problemas conexos con validez formal, real o intrínseca de normas jurídicas.

Hay quienes consideran que la doctrina no tiene fuerza obligatoria. Sin embargo es un instrumentoorientador de las labores legislativas pues en respaldo a sus opiniones los legisladores acuden a la opinión doctrinal de algún jurista.

Junto a estas fuentes del derecho constitucional hay que tener presente al derecho comparado, especialmente se ha inspirado en instituciones político-constitucionales de España, Estados Unidos de América y Francia.[3]

2. Principales acepciones de ConstituciónGrandes juristas han definido a la Constitución, sin embargo solo expondré algunos.

• Justiniano

En la Institutas dice: Quodcunque ergo imperator per epistolam constituit, vel cognoscens decrevit, vel edicto praecepit, legem ese constat; haec sunt, quae constitutiones appelantur. De esta manera, lo que el emperador establece por rescriptos, o lo que decide con conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS