Reformas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAIZ Y DESTINO DE UNA REFORMA
Son diversas las fuentes de una reforma Constitucional, lo sabemos bien en México, donde ha proliferado los cambios a la ley suprema practicados a las múltiples banderas. Hay reformas que son el producto de la evolución natural de las relaciones y las instituciones: reformas fisiológicas, regulares, sobre tierra firme y con destino cierto. Las hay que sobrevivenpara enfrentar y resolver las crisis: del orden jurídico en su conjunto o de algunas instituciones que ha llegado a término de su existencia útil.
En muchos casos el reformador construye sus proyectos sobre una hipótesis no acreditada: lo que se tiene no sirve para lo que se requiere; por lo tanto, es preciso modificarlo a fondo y cuanto. Rara vez se razona sobre la insuficiencia o impertinenciasde las disposiciones existentes de cara a la realidad que se pretende enfrentar con ellas. Se carece de datos, consideraciones persuasivas, honrados argumentos que demuestran la falta de las leyes y no de los hombres o de de las instituciones.
DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO
El ámbito penal es el espacio crítico de la relación entre el ser humano y el poder público, se ha reiterado desde hace muchotiempo que en este campo entran el choque el hombre desvalido y estigmatizado y el estado poderoso, depositario de la balanza y de la espada, que recaba el beneplácito social para combatir al delito y vencer al delincuente. En esas condiciones difícilmente habría causa más perdida que la del inculpado, ni mas ganada que la del estado o de quienes por representarlo, ejercen el poder y esgrimen, bajoesta capa la injusticia, lo sea o no lo sea. En este encuentro entre el ser humano y el estado que presenta o dice representar a la sociedad es preciso tomar algunas decisiones fundamentales de las que dependerá el sistema penal y todo lo que este representa: el control y el manejo del arsenal punitivo, desde la picota hasta el patíbulo. Esas decisiones son decisiones político-penales sobre lasgrandes cuestiones en las que se funda el sistema penal entero: EL DELITO, EL DELINCUENTE, LA CONSECUENCIA JURIDICA DE LA CONDUCTA ILICITA Y EL METODO PARA APLICAR ESA CONSECUENCIA AL SUJETO QUE HA COMETIDO EL DELITO.

ANTECEDENTES INMEDIATOS
Varias iniciativas de reforma constitucional a propósito de la seguridad publica y la justicia penal fueron representadas por los integrantes de la Cámarade Diputados en el 2006 y 2007. La primera iniciativa que consta en antecedentes fue presentada el 29 de septiembre del 2006, las siguientes el 19 de diciembre del mismo año, el 06 de marzo del 2007, el 29 del próximo marzo, el 25 de abril y el 04 de octubre del mismo año. Conviene advertir que algunas iniciativas mencionadas como antecedentes propusieron la reforma del articulo 14 Constitucionaly otra planteo la modificación del artículo 104 Constitucional.
En suma los documentos conducentes a la reforma concentraron el diagnostico de los problemas en cuatro extremos: impunidad, corrupción, incompetencia y envejecimiento del orden procesal pues e ha informado que el 85% no acuden a denunciar los delitos, el 99% de los delincuentes no terminan denunciados, el 92% de las audiencias enlos procesos penales se desarrollan sin la presencia del juez, el 80% de los mexicanos cree que puede sobornar a los jueces, el 60% de las ordenes de aprehensión no se cumplen, el 40% de los procesos no han recibido una sentencia condenatoria y el 80% de los detenidos nunca hablo con el juez que los condeno.
REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL
A partir de 1917, la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos ha recibido numerosas reformas. Los temas más socorridos han sido los que se relacionan con el poder en sentido amplio y las que conciernen a los proyectos económicos, sociales y culturales de la nación mexicana y del estado social del derecho establecido, para presentarla y gestionar sus intereses. Por eso han menudeado las reformas sobre ciudadanía, régimen electoral, poderes de...
tracking img