Reformas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos: agenDa InternacIonal De méxIco Boletín informativo
Dirección General de Derechos Humanos y Democracia • Secretaría de Relaciones Exteriores • 14 de marzo de 2008

R E F O R M A CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA PENAL
El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversasdisposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reformó los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 comunicado El

precisaba como objetivos de lapropuesta el abatir la impunidad, fortalecer la seguridad de los ciudadanos y dotar, tanto a la Policía Federal como al Ministerio Público, de mejores herramientas para el cumplimiento de sus responsabilidades. Para ello se propuso:

sCrear

un solo ordenamiento penal para todo el país, a fin de evitar inconsistencias legales e iguale la acción de la justicia. (Código Penal Único) y plenoejercicio de los derechos de las víctimas, testigos y denunciantes. que garanticen la secrecía de los nombres y datos personales de los acusadores en los casos más delicados.

sEstablecer juicios que otorguen especial protección

sFacultar a la autoridad judicial para dictar medidas

I. anteceDentes
a) InIcIatIva Del

sFortalecer las medidas de protección adicionales sLegitimar

a las que yaestablece la Constitución, para las víctimas de los delitos de violación y secuestro. activamente a las víctimas de delitos para darles facultades, entre otras, de exigir la reparación del daño en el proceso penal.

PoDer ejecutIvo

 El

9 de marzo de 2007, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó al Senado de la República una iniciativa para reformar diversos artículos de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad y justicia. de esa fecha, la Presidencia del República informó que dicha propuesta se suscribía en el contexto del Acto de Justicia Penal y Seguridad Pública, con dos iniciativas: la primera sobre reformas a los artículos 16, 17, 18, 20, 21, 22, 73, 122, y 123, Apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos; y la segunda sobre el Decreto que reforma el artículo primero de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
1

sEstablecer procedimientos para que los bienes del

crimen organizado pasen a ser parte del Estado, extinguiéndose el dominio de los delincuentes sobre sus bienes. a la policía federal de facultades de investigación para fortalecer la acción delMinisterio Público.

 Mediante comunicado CGCS-76

sDotar

sCrear un sistema nacional de desarrollo policial que

norme el ingreso a la corporación y la capacitación del agente, así como los reconocimientos por su labor. la autonomía técnica del Ministerio

sFortalecer
Público.

1 http://www.presidencia.gob.mx/buscador/index.php?contenido=29393

DGDH • SRE 1

BOLETÍN INFORMATIVO•

Derechos Humanos: Agenda Internacional de México

DGDH. SRE. No. 56 • 14 de marzo de 2008

b) lIbro blanco De la la scjn

reforma juDIcIal en méxIco De

 Debido

 Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) La
entregó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa el 16 de febrero de 20072; a la Cámara de Senadores el 2 de marzo 20073, así como a la Cámara deDiputados, el 16 de febrero de 2007, el Libro Blanco de la Reforma Judicial.

a la coincidencia en el contenido de las iniciativas, las Comisiones Dictaminadoras, analizaron conjuntamente las citadas iniciativas, es decir, redactaron un solo texto que integró las propuestas consideradas favorables. Comisiones Dictaminadoras celebraron múltiples reuniones de trabajo con diputados y senadores de todos...
tracking img