Reformas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Reformas Constitucionales en Argentina a través del tiempo”
Como se reforma la Constitución Argentina

  La Constitución Argentina es rígida, debido a que no se reforma según el procedimiento de leyes comunes.  Con todo, el articulo 30 establece el procedimiento de la reforma y dispone que “la Constitucion puede ser reformada en el todo o en cualquiera de sus partes”.

LaConstitución es reformada por una Convención convocada al efecto, cuyos miembros, los convencionales constituyentes, deberán ser elegidos por el pueblo.  Pero es el Congreso el que “declara la necesidad de la reforma”, convocando a dicha Convención, para lo cual se precisara contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de ambas cámaras.

            Para establecer quey como se reforma, el Congreso puede utilizar dos procedimientos:  o habilitar los temas a ser reformados -es decir, señalar meramente que temas se deben reformar, dejando que sea la Convención la que establezca su contenido (así se hizo en 1860, 1866, 1898 y 1949), o redactar un proyecto de reforma ya concluido o casi concluido, dejando su aprobación a la Convención, que solo podrá votar por sio por no el texto puesto a su consideración.  Así se procedió en 1994, con el llamado núcleo de coincidencias básicas.

Introducción

Antes de 1853 existieron en Argentina pactos anteriores a la sanción de la Constitución Nacional, denominados “preexistentes” en el preámbulo de la actual.  Algunos de estos pactos fueron: 

1     •      Asamblea del año 1813, en la que no se sancionóningún tipo de constitución.

2     •      Congreso de 1816, que finalizo con la sanción del la Constitución de 1819, cuyas principales características eran  las de ser Centralista y Aristocrática.

3     •      En 1826, un Ensayo de CONSTITUCIÓN NACIONAL, cuyo origen se encuentra en el Estatuto de 1825, la cual es rechazada, por tener características unitarias, principalmentecentralistas.  Debemos tener en cuenta que  el panorama externo en la Argentina era complicado pues en esos momentos existía la Guerra con el Brasil, y además estaba el tema de la independencia de la Banda Oriental, es decir Uruguay. 

4     •      Pacto Federal de 1831, en el momento en que Rosas era gobernador, quien considero que el país no se encontraba listo para la sanción de una Constitución, por lo que nosfue sancionada.

5     •      El notable libro escrito por Alberdi: “Bases y puntos de partida para la organización nacional”

En 1852 Rosas cae debido a factores externos e internos, ya que había abusado de sus poderes, hecho que le creó enemistades y separaciones.  La caída de Rosas terminó una experiencia y una época pero no resolvió ni las oposiciones ideológicas ni las rivalidadesterritoriales.  Urquiza, en ese momento vencedor, tenia el total apoyo del país para emprender la obra que había fracasado Rivadavia, que había soñado Quiroga, y que había obstruido Rosas: la constitución nacional.

            Sin embargo, Buenos Aires  no estaba dispuesta a renunciar a derechos y privilegios que consideraba naturales.  En primer lugar Buenos Aires preveía que la organizaciónconstitucional se haría con su participación pero sin su dirección, que en el programa de los vencedores se encontraba la apertura de los ríos a la navegación internacional, y la nacionalización de la aduana de Buenos Aires.

 Sanción de la Constitución Nacional

 Finalmente, el Congreso constituyente reunido en Santa Fe sancionó el 1º de Mayo de 1853 la constitución que estableció unsistema representativo, republicano y federal, con un régimen presidencial fuerte.

En el plano de los derechos y garantías de los habitantes repetía o perfeccionaba los artículos de los estatutos o constituciones anteriores: libertad de trabajo, de prensa, de reunión,  de opinión, de comercio y de enseñanza, igualdad ante la ley y el derecho de propiedad.  La novedad era que el Estado se...
tracking img