Reformas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o variasde sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constituión rígida" o "semirígida", las reformas constitucionalesrequieren de un procedimiento especial, diverso al utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias. En Venezuela se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución,éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente. En España, sin embargo, se reconocen dos formas: un procedimiento ordinario y otro agravado (este último para diversos artículos de mayor relevanciaconstitucional).

La clasificación que tomaremos para reformar la constitución es doctrinaria; propuesta por varios estudiosos del derecho, en base a su contenido que pueden ser:

Innovadoras. Pretendenintroducir o suprimir a la constitución normas nuevas que no estaban reguladas antes para dar lugar a un tipo de institución verdaderamente original

Actualizadoras. Su objetivo es reforzar elcarácter de una institución ya existente o bien suprimirle elementos que ya no tienen razón de ser por su propia evolución.

Explicativas. Su fin es explicitar el alcance de una norma constitucional quegeneralmente sea entendible por la sociedad.

Correctivas. Pretenden enmendar las deficientes expresiones de los artículos sin alterar su contenido.

Clasificación de las Constituciones:Constituciones Flexibles: Si las normas constitucionales pueden ser modificadas por el legislativo ordinario de la misma manera que las demás leyes estamos frente a una constitución flexible.

Es la que sepuede reformar mediante una ley común de acuerdo al procedimiento ordinario de sanción de las leyes.

Constituciones Rígidas: Son las Constituciones en las cuales existen ciertas formalidades que no...
tracking img