reformas constitucionales

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
REFORMAS CONSTITUCIONALES
DERECHOS FUNDAMENTALES








INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
CONSITUCION Y DEMOCRACIA
IV SEMESTRE
17/02/2013
REFORMAS CONSTITUCIONALES
DERECHOS FUNDAMENTALES


DOCENTE:
ARVEY VALENCIA PANTOJA
ABOGADO
ESTUDIANTES:
ANDREA CAROLINA ARCOS URRUTIA
YULI NATALI ZAMBRANO ZUIN


INSTITUTO TECNOLOGICO DELPUTUMAYO
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
CONSITUCION Y DEMOCRACIA
IV SEMESTRE
17/02/2013
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE 1905 Y 1910

El año 1905, trajo una nueva reforma constitucional, de la mano de Rafael Reyes, que eliminó el Consejo de Estado y cambió el sistema electoral por circunscripciones. Además consiguió que la Asamblea le prorrogara su designación cuatro años más. Pero un añoantes de vencerse su prórroga presidencial, dejó el gobierno, que pasó a ser desempeñado, por el vicepresidente, Ramón González Valencia, de ideas conservadoras. Éste se propuso realizar una nueva reforma constitucional, para lo cual convocó en 1910 una Asamblea Nacional, que proscribió a los militares de la vida política,
El Presidente ahora, pasaba a ser elegido por el voto ciudadano y duraría ensus funciones, 4 años, sin poder ser reelegido para el período subsiguiente. El cargo de vicepresidente desapareció, siendo reemplazado por quien designara el Congreso. Se establecieron Asambleas Departamentales y Consejos Municipales.
Los Magistrados de la Corte Suprema, encargada del control de la vigencia de la constitución, pasaron a ser elegidos por el Congreso. Los miembros de lascorporaciones públicas, se designaban proporcionalmente a los sufragios logrados, asegurando a la minoría una representación de la tercera parte.
Se mantuvo las restricciones al sufragio, que seguía siendo restringido a quienes estaban alfabetizados, tenían una renta anual, al menos de trescientos pesos, o valores inmuebles no menores a mil pesos.
El 27 de Agosto de 1932, mientras ocupaba el gobiernode Olaya Herrera, la ley No. 7, reglamentó la cantidad de bancas en el poder Legislativo, que serían
proporcionales a la cantidad de votos logrados por cada partido, garantizándose una tercera parte de ellas a la oposición.
LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1936

El presidente Alfonso López Pumarejo, realizó la reforma de 1936, por la cual se eliminó la necesidad de saber leer y escribir parapoder sufragar. Todos los ciudadanos varones de más de 21 años podían ejercer su derecho político en las urnas.
Los derechos políticos de la mujer fueron reconocidos a partir de la ley número 3, del 25 de agosto de 1954.

LA REFORMA DE 1957

En 1957 se realizó una nueva modificación al texto constitucional. La Junta Militar que gobernaba transitoriamente el país junto a los partidos tradicionales(Frente Nacional) convocaron un plebiscito para el 1 de diciembre de 1957, por el cual se aprobó concederles paridad a los partidos políticos tradicionales (liberal y conservador) por 12 años en las corporaciones públicas, convocando a elecciones para todos los cargos ejecutivos, para los primeros seis meses del año siguiente.
El Congreso elegido por el pueblo, realizó un nuevo cambio,ampliando el tiempo de gobierno del Frente Nacional a 16 años, determinando que el primer presidente pertenecería al Partido Liberal.

MODIFICACIONES POSTERIORES

Diez años más tarde, en 1968, se introdujeron variantes para determinar cómo se realizarían las elecciones, que en 1974, reemplazarían el mandato del Frente Nacional.
En 1984, durante el mandato de Belisario Betancour, se fijó que losAlcaldes y Gobernadores serían elegidos por el pueblo.

LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA DE 1991

Así llegamos a la Constitución de los Derechos que corresponde al año 1991, que derogó a la de 1886, luego de la lucha de un grupo de jóvenes estudiantes, que incluyeron el pedido de reforma constitucional en una séptima papeleta, incluida en las elecciones legislativas de 1990. Fue fundamentalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS