Reformas Constitucionales

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
REFORMA CONSTITUCIONAL.

Para comenzar esta exposición, creo conveniente que nos detengamos en algunas cuestiones conceptuales de carácter previo, sobre todo en relación con las ideas relativas al Poder Constituyente. Continuaremos mas tarde, con una somera explicación de la ya clásica tipología que nos propuso James Bryce en torno a las Constituciones Rígidas y a las Constituciones Flexibles.Por último se hará un breve resumen de los diversos mecanismos de Reforma Constitucional que se han incorporado en las distintas Constituciones que ha tenido nuestra historia constitucional.

PODER CONSTITUYENTE

En primer lugar, creo conveniente señalar, que para la gran mayoría de los autores, Emmanuel Sieyès, fue el primero en acuñar el concepto de pouvoir constituant o PoderConstituyente. Sin embargo, a juicio de don Antonio Pereira Menuat, el primero en hablar de un Poder Constituyente fue John Locke y fundamenta su opinión explicando que éste ya distinguía entre Poderes Constituyentes y Constituidos.

Pero ¿qué es este poder Constituyente? Y ¿de qué manera se vincula con el tema de Reforma Constitucional? Veamos

En primer lugar don Antonio Menaut, refiriéndose al PoderConstituyente nos dice que es aquel poder “de carácter extraordinario, originario, revolucionario y soberano que tiene la capacidad para tomar la fundamental decisión eficaz acerca de la propia existencia de la comunidad política y de su forma constitucional”

Don Andrés Sierra Rojas, al definir al poder Constituyente señala que es “la Voluntad Extraordinaria, Originaria y Soberana de una comunidadpolítica, que se da una Constitución

Por otro lado, don Linares Quintana lo define como “ La facultad inherente a toda comunidad soberana a darse su ordenamiento jurídico- político fundamental originario por medio de una Constitución, y a reformar a ésta, total o parcialmente cuando sea necesario”
Podemos entonces Caracterizar a este Poder Constituyente como: Originario, Extraordinaria,Supremo y Directo.

1. Originario, ya que es la primera manifestación de Soberanía y por ella se origina el orden jurídico;
2. Extraordinaria, debido a que solo actúa cuando es necesario dictar una Constitución o reformarla, cesando inmediatamente después de terminada su labor
3. Supremo, porque se encuentra por sobre cualquier otra manifestación de voluntad, desde que crea los poderesconstituidos, determinando su naturaleza, organizando su funcionamiento y fijando sus limites;
4. Directo, ya que requiere, a juicio de muchos, de la intervención inmediata del pueblo por medio del plebiscito o referéndum.

CLASIFICACIÓN DEL PODER COSTITUYENTE

Tradicionalmente la doctrina constitucional a tendido a diferenciar dos tipos o etapas de Poder Constituyente: el Poder ConstituyenteOriginario y el Poder Constituyente Derivado. La mayoría de los autores le da al primero, la categoría de genuino o verdadero, mientras que al segundo le otorgan la calidad de Poder Constituyente Constituido o Instituido, negándole así, la calidad de Poder Constituyente propiamente tal.

El Poder Constituyente Originario es aquel que actúa en la etapa inicial de la formación de una Constitución (ya seaporque nunca antes hubo una o por el actuar de una revolución); Mientras que del Poder Constituyente derivado señalaremos que es aquel que actúa una vez establecido el marco fundamental, con el fin de reformarlo.

Sobre este punto el destacado autor argentino Jorge Reynaldo Vanossi nos plantea la diferente naturaleza de lo que la doctrina llama Poder Constituyente Originario y PoderConstituyente Derivado, instalando al primero dentro de un plano metafísico, social o político y al segundo dentro de la esfera de lo jurídico.

Debido a esto, es que Vanossi piensa que, en relación con el Poder Originario, es más acertado hablar, en general: De Potencia, Fuerza, Dominación; más que de Competencia, Facultad o Atribución, ya que estos últimos solo funcionarían dentro de un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS