Reformas contitucionales segun el neoliberalismo en mexico

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
CARLOS SALINAS DE GORTARI
1o. de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994
Los principios básicos de la doctrina neoliberal aplicados en México desde 1982, hicieron necesario adecuar el marcojurídico en el que se daban algunas acciones del Estado mexicano; en este contexto y con la idea de modernizar la estructura política social y económica existente, el presidente del poder ejecutivo dela nación, Lic. Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994) promovió ante el Congreso de la Unión la reforma constitucional de varios artículos constitucionales, entre ellos destacan los siguientes: 3°,5°, 27°, 31°, 82° y 130°. 
Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari eran necesarias las reformas políticas y económicas eran necesarias para asegurar la subsistencia del régimen, si se llevaba acabo una reforma política que permitiera el fortalecimiento de la oposición, los proyectos económicos que desde 1988 se venían implementando corrían el riesgo de fracasar y los esfuerzos en base a laapertura democrática serían selectivos, y solo se le permitiría coexistir a aquella oposición que concordara con los proyectos económicos neoliberales del gobierno.
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN1o. de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000
En materia de reforma jurídica, fueron modificados 26 artículos constitucionales; los nuevos textos fueron publicados en el Diario Oficial de laFederación en el mes de diciembre de 1994, dando inicio al proceso de reestructuración del Sistema Nacional de Justicia.
Destacan por su importancia, las reformas a los artículos 21 y 73, que disponende la coordinación y vinculación de todas las instancias que intervienen en la prevención y combate a la delincuencia.
En el artículo 21 de la Norma Suprema se dispuso a la letra que "La seguridadpública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas que ha tenido el art. 20 y 14 contitucional de mexico
  • Reformas neoliberales
  • Las Reformas Neoliberales
  • Reforma Neoliberal
  • Articulo 18 contitucional reformado
  • reforma contitucional 2008
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS