reformas de Carlos Salinas de Gortari

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Salinas aceleró la campaña de privatizaciones comenzada en 1982, viéndose afectadas ahora todas las grandes empresas del Estado. Así, fueronentregados al capital privado Telmex, las comunicaciones viales y las aerolíneas, el sector químico, el siderúrgico (Altos Hornos de México), los seguros, las cadenas hoteleras, los medios deradiodifusión.
La histórica reforma del sistema bancario, emprendida en mayo de 1990 y rematada en diciembre de 1993, supuso la reversión total de la nacionalización realizada en 1982 por López Portillo, quehabía reducido las 764 entidades entonces existentes a menos de una veintena, encabezando las sobrevivientes el Banco Nacional de México (Banamex) y el Banco del Comercio (Bancomer), el Banco centralde México, Banxico.
Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (julio de 1992), Pemex empezó a estructurarse como holding corporativo, asumiendo criterios de eficiencia yracionalidad, dotándose de una estructura divisional (las subsidiarias de Exploración y Producción, de Refinación, de Gas y Petroquímica Básica, y de Petroquímica).
Salinas inauguró un nuevo concepto delcrecimiento económico nacional que orientaba la producción hacia fuera, a la exportación, en detrimento de la industrialización.el presidente apostó duro por la inclusión de México en el área de librecomercio ultimada por Canadá y Estados Unidos, país que por sí solo concentraba el 73% de todos los intercambios de México con el exterior.
El presidente acometió una reforma en profundidad del sistemaelectoral, y durante 1989 y 1990 el Congreso aprobó diversas enmiendas a la Constitución así como el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Entre las innovacionesmás significativas de esta ley estaban: la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), que relevó a la Secretaría de Gobernación en la organización y la supervisión de las elecciones; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Constitucionales en el gobierno de Carlos Salina de Gortari
  • carlos salinas de gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS