Reformas De Dioclesiano Y Constantino

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
REFORMAS DE DIOCLESIANO Y CONSTANTINO:
De origen dálmata , Valerio Diocle, que en el ejercito por sus importantes servicios había conquistado el grado de general, se hizo proclamar emperador romano por sus soldados en noviembre del año 284, adoptando el nombre de Diocleciano. Convencido de que para recupara el prestigio que el Imperio había tenido hasta la crisis del siglo II y para conjurar lasamenazas exteriores era necesario dotar al soberano de los mas altos poderes políticos, Diocleciano, con su espiritud lucido y su voluntad fría e implacable, imprimio al gobierno un sello absolutista, dándole la forma de una monarquia de cuño oriental y carácter divino.
El emperador no es el gobernante quractua como un órgano mas del aparato estatal, como había ocurrido durante gran parte delprincipado, sino el dominus et deus, el dueño y Dios de todo poder soberano.
LA principañ reforma de Diocleciano consistio en asociar un colega con quien compartir las funciones gubernamentales. A tal fin designo en el año 286 a Maximiano, a quien le adjudico el gobierno de Occidente con Milan como capital, mientras se eservaba para si el Oriente con capital en Nicomedia. A partir de ese momentoRoma no es capital del Imperio mas que nominalmente , a la vez que se reconoce que Oriente y Occidente constituyen dos partes diferenciadas, por sus tendencias y características dentro del espacioso territorio imperial.
Aquel gobiern dual se prolongo hasta el año 293, en que Diocleciano decidio ampliar la reforma nombrando otros dos emperadores, Constancio Cloro y Galerio, cada uno de los cualesrecibió una parte del imperio para ejercer sus gobiernos. El primero tenia a su cargo la Galia, España y Britania, el segundo, Iliria y Grecia. Los cuatro emperadores no estaban colocados en un pie de igualdad, pues el titulo de Augusto era privativo de Diocleciano y Maximiano, y el de Cesar lo ostentaban Constancio Cloro y Galerio, siendo este un signo exterior de la subordinación de los reciénllegados a la purpura imperial. Se fundo asi un nuevo sistema político, la “Tetrarquia”, en el que actuaban como emperadores dos Augustos, de los cuales el mas antiguo era superior al mas reciente, y dos viceemperadores con la designación de Cesares. Con la implantación del gobierno tetrarquico, Diocleciano persiguió asegurar el control de la administración publica y la vigilancia efectiva de lasprovincias amenazadas por las migraciones de pueblos foráneos y, muy especialmentente, regular el problema de la sucesión imperial, que no dejo de producir convulsiones internas y cruentas luchas, al considerar a los Cesares sucesores naturales de los Augustos, a los que habrían de remplazar en forma completamente automática al producirse alguna vacante.
Otra preocupación de Diocleciano fue separarel poder civil del militar, para hacer mas difícil las usurpaciones y asegurar un mejor rendimiento administrativo. Los gobernadores de provincia solo tuvieron funciones funcionescviles y judiciales. Italia fue dividida en circunscripciones permanentes, verdaderas provincias, llamadas correctura, al frente de las cuales se encontraba un corrector. En la cumbre de una burocracia organizada ysabiamente jerarquizada se hallaba el consejo imperial, reorganizado por Diocleciano con el nombre de Sacro Consistorio y el alto personal de la administración-prefectos del pretorio, cuestor del pañacio, condes del tesoro-que asistían al emperador en el gobierno general del Imperio.
En el año 305 abdicaron simultáneamente Diocleciano y Maximiano, situación que puso a prueba la consistencia delsistema tetrarquico que funciono tal como había sido previsto por su fundador, pues Constancio Cloro y Galerio ocuparon la posición de Augustos y designaron Ceares a Maximino Daya y Severo. Empero, la muerte de Constancio Cloro desencadeno una crisis que tuvo una duración de dieciocho años y que constituyo la ruina del gobierno tetrarquico y el resquebrajamiento, al menos por algún tiempo, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas cristianas de diocleciano y constantino
  • Dioclesiano
  • constantino
  • Constantino
  • Constantine
  • CONSTANTINO
  • constantina
  • Constantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS