Reformas De La Constitucion Del 1991

Páginas: 30 (7362 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Con 380 artículos, Colombia tiene una de las cartas más extensas del mundo y es, a la vez, una de las más modificadas durante su corta historia, ha sido reformada 29 veces. Cada nuevo Gobierno, cada nuevo Congreso, se da a la tarea de realizar modificaciones en la Carta Magna.
Muchos de ellos, dicen algunos analistas, son cambios inocuos y no representan una variaciónsignificativa para la sociedad. Otros han supuesto transformaciones fundamentales en la vida política nacional.
El constitucionalista Gonzalo Ramírez Cleves, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, explica que durante los primeros 11 años de vigencia de la Constitución, la mayoría fueron reformas puntuales, que obedecían a decisiones políticas de ajuste jurídico "o simples cambios tangenciales queen nada afectaban las características de la norma constitucional".
Sin embargo, afirma Ramírez, a partir de 2002 se empezaron a realizar reformas de gran calado que provenían de una decisión política en concreto, con miras a implementar un programa de Gobierno por la vía constitucional.
En el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se realizan reformas importantes, muchas de ellas recomendadas pormisiones económicas que, a juicio de este jurista, "le dan un nuevo aire a la adolescente carta".
Las 29 reformas realizadas, así como las cuatro que están en trámite, han sido posibles mediante actos legislativos.
La historia política de Colombia se partió en dos ese 4 de julio de 1991 cuando el país estrenó su Constitución, fruto de la inconformidad de un grupo de estudiantes que lograron laconvocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

20 GRANDES CAMBIOS QUE GENERÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1991
22 años después de su promulgación, la Constitución ha sido reformada en 31 oportunidades y quizás el cambio que más ha generado inconformismos fue el de la reelección presidencial.
Ese cambio constitucional representó muchas modificaciones para el país, muchas de ellas que revolucionaron losespectros sociales y políticos de Colombia. Por esto, los ex constituyentes rescatan muchas figuras como la tutela, la Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional, entre otras.
Resaltaremos los 20 cambios más revolucionarios de la Constitución Política que partieron la historia del país en dos :
1. LIBERTAD DE CULTOS
Con el nacimiento de la Constitución del 91 cesó la hegemonía de laIglesia Católica como religión de la Nación y se abrió paso a la libertad que tienen los ciudadanos de profesar otras creencias. Además de la libertad de cultos, la Carta dio el mismo tratamiento para la educación religiosa y dio paso, también, a los efectos civiles del matrimonio católico por el divorcio. Si bien el 70% de la población es católica, en el país se habla de la existencia de no menos19 religiones adicionales, hay cuatro sectas paganas y cinco tendencias filosóficas-religiosas.
Según cifras, más de 1.800 iglesias, de diversas creencias, han sido reconocidas por el Gobierno Nacional, las cuales cuentan con sus propios templos en el país o, incluso, en el exterior.
2. LA ACCIÓN DE TUTELA
Esta herramienta es catalogada como el mayor logro de la Carta del 91. “La tutela es lavedette de la Constitución. No en vano se han instaurado más de tres millones”, dijo el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Juan Carlos Henao. La tutela es el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados.
Uno de los principales obstáculos es la utilización que seha hecho para reversar decisiones judiciales, lo que ha conllevado al ‘choque de trenes’ entre las cortes.
3. FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN
Este ente acusador nació con la Constitución, pero sólo comenzó a operar el 1 de julio de 1992. Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía se dedica a recolectar las pruebas para presentarlas al juez dentro de un proceso. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas de constitucion 1991
  • Reformas a la constitucion de 1991
  • Reformas a la Constitución de 1991
  • Reformas a La Constitucion 1991
  • La sociedad civil en el proceso de reforma de la constitución de 1991
  • Reformas a la constitucion de 1991
  • PRINCIPALES REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1991
  • La Constitucion De 1991:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS