Reformas de la constitucion

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Reformas de la constitución argentina

Convención nacional “AD HOC” de 1860
Buenos aires estaba separado del resto de las provincias. Esa separación motiva la coexistencia de dos entidades: la confederación argentina, que se rige por la constitución de 1853 y buenos aires que se gobierna por su constitución de 1854.
La convención ad hoc de 1860 se reúne especialmente para formalizar laincorporación de Bs. as a la confederación argentina, acordada por ambos gobiernos en el pacto del 11 de noviembre de 1859 (pacto san José de flores) y en el convenio del 6 de junio de 1860 (convenio complementario).
El pacto de 1859 y el convenio de 1860no citan ni invocan el art. 30 de la constitución como norma reguladora del proceso que conduce a la convención de 1860.
El acuerdo de 1859 atribuyea la convención provincial de Bs. as la facultad de examinar la constitución de 1853, con la opción de aceptarla u observarla.
Si observa la constitución debe comunicar al gobierno nacional las reformas que propone para que convoque una convención que las tome en consideración. La provincia de bs as se obliga a enviar sus diputados a esa convención con arreglo a su población y a acatar lo que seresuelva definitivamente, con lo que se salva la integridad del territorio provincial, que no podía ser dividido sin el consentimiento de su legislatura.
La convención de 1860 no deriva de las previsiones del art. 30 de la constitución sino de normas contractuales concertadas por los gobiernos de ambas partes.
La confederación y Bs. as tampoco observan la prohibición del Art. 30 de la leysuprema nacional que impedía cualquier reforma al texto de 1853 hasta pasado diez años desde el día en q la juran los pueblos.
El proyecto de ley de convocatoria se inicia en la cámara de diputados y no en la de senadores.
En consecuencia como desde el punto de vista jurídico no se cumplen en 1860 los requisitos formales establecidos en el Art. 30 de la constitución de 1853 la denominada reforma de1860 no fue concebida respetando las previsiones de la constitución entonces vigente sino que fue el ejercicio del poder constituyente regulado por las normas del pacto de 1859 y del convenio de 1860.
La única norma de la constitución de 1853 q se aplica es la q se refiere a la fijación del numero de convencionales por cada provincia.
La convención reformadora en santa fe realiza cuatro sesionespreparatorias y cuatro ordinarias.
En la primera sesión se elige la comisión compuesta por siete miembros para examinar las reformas propuestas.
Las resoluciones de la convención ofrecen dos aspectos importantes:
-la culminación del proceso de unidad nacional
-las reformas proyectadas e incorporadas al texto de 1853
En cuanto al as reformas de 1860 puesto que la violación y el apartamiento delas normas de los Art. 30y 51 de la const. dan origen a la convención, esta enmienda el mecanismo de reforma de la siguiente forma:
-elimina la exigencia por le cual solo el senado inicia las reformas de la constitución (Art. 51)
-suprime la prohibición de reforma constitucional hasta pasado diez años desde le día en q lo juren los pueblos (Art. 30)
Además derogan un solo artículo el 51 yagregan cuatro arts. 32 a 35. Las otras modificaciones se reducen a agregados formales tendientes a menguar protestas de los poderes nacionales, para fortalecer las autonomías provinciales y la de Bs. as.
Las enmiendas suprimen: la mención de Bs. as como capital, la aprobación de las constituciones provinciales por el congreso nacional, el juicio político a los gobernadores y la competencia de la CSJde la nación.
Tratan tmb de restringir las in venciones federales a las provincias.
De esa manera la convención de 1860 descentraliza mas el derecho publico argentino y asegura la autonomía provincial y da a la constitución una estructura definitiva y estable.

Reforma constitucional de 1866
La reunión de la convención nacional de 1866 se originan en dos leyes: la ley 171 que la convoca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • reformas a la constitucion
  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • Constitucion Reformada
  • La Reforma de la Constitucion
  • Reformas de la constitución
  • reforma de la constitucion
  • Reformas De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS