Reformas De La Constitucion

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Resumen de la constitución de las reformas de 1886 y 1991
Reformas de la Constitución
La reforma de 1986 En esta reforma el planteamiento mas fuerte fue el de la elección popular de Alcaldes.
Constitución de 1886

Con el ambiente reformista generado por la Constitución de Rio negro que se había convertido en un instrumento muy eficaz para las guerras civiles, a esto tmbien el partidoliberal reclamaba la regeneración de las prácticas políticas. Este partido se llamaba “Los Independientes” estando a la cabeza Rafael Núñez.
Este partido estuvo en oposición con el grupo llamado “Oligárquico” .En un principio Núñez fue liberal pero por su pensamiento y sus personalismos le dan paso a que forme parte del partido conservador posteriormente es elegido presidente en 1880 dando fuerza asu partido, y reelegido por el mismo partido.
Desde la fecha de su elección se vio el pensamiento de reforma, creando así un ambiente de hostilidad entre los partidos, con disturbios en Santander provocados por grupos radicales y por apoyo armado del grupo conservador se da un proceso de finalización ala guerra en 1884.
Con el triunfo del gobierno Independiente y perdida de los liberares enla batalla de humareda, los conservadores organizaron una marcha el 9 de septiembre de 1885 donde Núñez dice a la multitud “La constitución de Rio negro ha dejado de existir .sus paginas manchadas han sido quemadas entre las llamas de la humareda, luego convocado el consejo nacional de delegatarios por decreto de 10 de septiembre de 1885 el presidente Núñez lee el resultado de sus ideas políticasque venia sosteniendo desde 1884.
Se da también la participación para generar la nueva carta a la que se postulan reformas como las de Cesar Medina representado por José domingo Camacho, José maría Samper, por el jurista Sergio Arboleda representado por Rafael reyes y miguel Antonio caro.
El 4 de agosto de 1886 fue aprobada la Constitución de 1886 con base en los lineamientos trazados por Caro,se firma la constitución y cabe notar que esta no le gustaba mucho al Presidente Núñez.

Esta constitución reprodujo las constituciones conservadoras de 1830y 1843 y tuvo como características que:
* Se invocaba el nombre de Dios como fuente de Suprema Autoridad.
* Se reconocía la religión católica como nacional y su consiguiente protección
* Los periodos de mandato para el senadoque fue de 6 años y para la cámara de representantes de 4 años
* La elección del presidente para un periodo de 6 años.
* El otorgamiento del poder para el Presidente para declarar el Estado de sitio.
* El cambio de Estados a departamentos
* Los artículos transitorios como K y L
1. K Que decía “Mientras no se expida la ley de imprenta el gobierno esta facultado para prevenir yreprimir los abusos de la prensa.”
2. L Que decía “Los actos de carácter legislativo expedidos por el presidente de la republica antes del día en que se sancione la constitución continuaran en vigor aunque sean contrarios a ella mientras no sean expresamente derogados por el poder Legislativo”.

Estos dos últimos los aprovecho Núñez durante su mandato. Con estos y otros más queda instaurada laConstitución de 1886.

Constitución de 1991
Para que el proceso de cambio para esta constitución se diera, el pueblo colombiano estaba pasando por un etapa de amenazas a su integridad , patrocinada por el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaban a toda la población Colombiana, también hay que tener en cuenta que los continuos ataques a los miembros políticos y a funcionariosdel poder ejecutivo, estos hechos marcaron un carácter especial para algunas reformas como la extradición, artículo que ha sido modificado recientemente. Con los antecedentes de violencia que vivía el país los medios de comunicación con ayuda de algunas mandatarios y convocaron al pueblo a que se reformara la Constitución, en búsqueda de mejorar la situación del país, este echo se denominó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • reformas a la constitucion
  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • Constitucion Reformada
  • La Reforma de la Constitucion
  • Reformas de la constitución
  • reforma de la constitucion
  • Reformas De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS