Reformas de la educacion media superior en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Un bachillerato único garantiza un conocimiento más uniforme y un mismo perfil para los bachilleres?
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publica: el acuerdo 442, el 26 de septiembre de 2008, donde se inicia la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) a partir de un nuevo modelo de enseñanza basado en competencias y habilidades.
La falta deun Currículum atractivo que cubra las expectativas de los jóvenes y las necesidades y exigencias del México y mundo actual, la   diversidad curricular en el nivel medio superior, la necesidad de un libre tránsito entre un subsistema a otro y abatir la deserción y rezago tan grande en este nivel, debido a que las estadísticas de eficiencia terminal en la Educación Media Superior, va endecremento, esto solo de manera muy generalizada.

Desde la implementación del examen de la Comipems, esto se ha agravado en muchos sentidos la falta de interés que muestran los alumnos por que son enviados a escuelas que muchas veces les ofrecen estudios que no son de su agrado y que por falta de vocación desertan de las mismas. Por otro lado la RIEMS busca crear un marco de equidad, donde se disminuyala deserción creando opciones de estudio con la implementación de un marco curricular común.

En la RIEMS se ha “elaborado colectivamente” un marco curricular, que abarca e incluye a todas los tipos y modalidades existentes del nivel de bachillerato, esto se plasma en el documento denominado “MARCO CURRICULAR COMÚN, UNA ELABORACIÓN COLECTIVA”.
Entre los postulados fundamentales de estapropuesta, se destaca un elemento que hay que analizar con cierto cuidado: el MODELO EDUCATIVO.

“La primera tarea para elaborar el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato (MCC) implica, en primera instancia, definir un perfil común del egresado que, aunque podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo reseñe aquellos rasgos fundamentales que elegresado debe poseer…”

Presenta confusión el uso del término modelo educativo, sugiere falta de conceptualización, en la construcción teórica del proyecto de la RIEMS; con base en “Un Modelo educativo debe contemplar: la misión, el entorno y su influencia, la visión, los objetivos, las estrategias y las acciones, y seguimiento del proyecto”. (Kaufman y Herman. 1996.)

Y en función de lo arribaexpuesto, por un lado, es muy difícil, la supuesta “integralidad” de la RIEMS, si no se atienden sus diferencias (sociales, económicas, regionales, culturales, éticas, étnicas y políticas) antes que sus semejanzas (reales o hipotéticas), de las que parte la planeación; este proceso se dará en función del escaso reconocimiento entre sus intereses y sus posibilidades, en el sistema educativo y social.Por otro lado, evidentemente, en el caso de las instituciones involucradas en la RIEMS, (todas o casi todas, son de carácter federal), no se encuentra o no se han sumado la UNAM, ni el IPN, en tanto que otras instancias del bachillerato lo están de manera sólo parcial, aun ante la diversidad y complejidad de los programas de estudio existentes en el nivel. Por lo que habrá que preguntarse siesta decisión se debe a que los términos en los que está planteada la reforma implican una subordinación de la autonomía de las universidades e instituciones autónomas, a los acuerdos y decisiones de las autoridades educativas gubernamentales.

Otro de los problemas para que se de un mismo perfil en el bachillerato es en cuanto a los avances en la cobertura debido a que se debe analizar concuidado el tipo de bachilleratos a los cuales se les ha dado mayor atención gubernamental; y al parecer  buena parte de la atención de la demanda y el aumento de jóvenes en el nivel ocurre mediante las opciones a distancia y esto puede tener consecuencias negativas en términos de calidad y de equidad.
Por ultimo, la RIEMS es parte de un proceso que consiste en la creación del Sistema Nacional del...
tracking img