Reformas de la policia

Páginas: 39 (9670 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
SEMINARIO INTERNACIONAL
REFORMA POLICIAL, DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

Nueva Sociedad
30 y 31 de Marzo de 2009
Bogotá, Colombia

EXPERIENCIAS DE REFORMA POLICIAL EN AMÉRICA LATINA.
Brigadier General ® Guillermo J. Chaves Ocaña.

Breve contexto Histórico.

Ciento dieciocho (118) años de historia parecieran no ser mucho para una organización que impacta de manera tan importante, negativa opositivamente a una sociedad, como son las organizaciones que velan por la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. Pues bien, la Policía Nacional de Colombia, fue creada el 5 de noviembre de 1891, para tal efecto el Gobierno contrato al Comisario Frances Juan María Marcelino Gilibert, de formación militar, quien por su valentía y arrojo, había participado en varias de las guerras que su paísenfrentó en el viejo continente. Llegó a Colombia y organizo entonces un cuerpo de Policía, dependiente del Ministerio de Gobierno, eliminando las policías departamentales, municipales y a los serenos, pero dadas las circunstancias de orden publico pasa la Policía Nacional a depender del, en ese entonces, Ministerio de Guerra, este será el comienzo de la cultura militar incorporada en la PolicíaNacional, alejada de la naturaleza civil, que corresponde a los organismos encargados de la seguridad interna.

En sus primeros años, la Policía fue un instrumento de represión del establecimiento según éste estuviera en manos del partido Conservador o del Liberal, los jefes políticos locales manipularon a la Policía en sus regiones para adelantar el proselitismo político o perseguir a suscontendores. Los dos partidos intentaron durante el ejercicio del poder, reclutar en la policía miembros y simpatizantes de su respectivo grupo político para crear una especie de guardia pretoriana, leal y adoctrinada, que sirviera a los intereses personales de los grandes líderes de cada colectividad.[1] Los ascensos, en la institución policial, los hacían los políticos, sin ningún otro requisitoque el de ser miembro del partido y obrar en consecuencia para los intereses de éste, como popularmente se decía, los comandantes policiales los nombraban a dedo.

No obstante, años más tarde, para legitimar la policía en momentos de crisis se decidió hacerla más militar, tutelada por el Ministerio de Defensa para que perdiera esta adscripción partidista. Es así como en 1953, cuando llega a lapresidencia el entonces Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, se vincula a la Policía Nacional como parte fundamental de las Fuerzas Armadas. Hasta nuestros días, la Policía Nacional depende del Ministro de la Defensa.

Durante la Guerra Fría, la seguridad interna en América Latina y Colombia no fue la excepción, se asimiló a la llamada Doctrina de Seguridad Nacional que se impuso sindistingos tanto en países democráticos como en dictaduras bajo la forma de una política represiva anticomunista liderada en el hemisferio por el gobierno de los Estados Unidos. Luego de la revolución cubana, con el surgimiento de las guerrillas marxistas, maoístas y castristas en América Latina, la doctrina de seguridad señaló como enemigo interno todas las expresiones de izquierda, legales e ilegalesque ponían en entredicho la "estabilidad" de la región.

Era necesario entonces combatir al enemigo, y ese enemigo estaba dentro de las fronteras, era un enemigo interno de una guerrilla naciente. El estamento militar se apropió entonces del concepto de seguridad nacional, empleando tácticas contrainsurgentes adaptando las fuerzas militares a una guerra irregular[2], y por ende la PolicíaNacional avocó de manera directa la respuesta frente a la amenaza, no solamente de la subversión sino del narcotráfico, amen de los problemas propios de la convivencia y seguridad.

La Policía Colombiana, no solamente tuvo que enfrentar a actores armados que en algunas ocasiones actúan como delincuencia organizada y en otras como sedición política violenta. Por esta razón resulta difícil separar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma de la policía
  • reformas para los policias
  • reforma a la policia de puerto rico
  • BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO MINERAL DE LA REFORMA
  • policias
  • policia
  • Policia
  • Policias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS