Reformas de Lázaro Cárdenas y consulados

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Cónsul (servicio exterior)
Cónsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un país, de carácter político, de información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.
Es el Ministerio de Exteriores, de Relaciones Exteriores, o de Asuntos Exteriores quien leencarga al cónsul la tarea de asistir a los ciudadanos del país de origen en ciertas tareas como la tramitación de los documentos que necesite para diversos fines, orientarlo para su defensa, en caso de necesitarlo, legalización de documentos oficiales (cuando existe esa posibilidad), poderes, fes de vida, certificados acreditativos de nacionalidad, otorgamiento y renovación de pasaportes, tramitaciónde documentos de identidad nacionales de su país, promoción económica, cultural y turística, etc.

Funciones Consulares
En el artículo 5 de la Convención de Viena, se  sintetizan las funciones consulares. La Convención de Viena sobreRelaciones Consulares, surge  en México como partir de su promulgación, mediante decreto de noviembre 6, de 1967, que fue publicado en el diario oficial de lafederación el 11 de septiembre  de 1968. 
Cónsul
El cónsul es el órgano personal de las relaciones exteriores de un estado que realiza, en todo o en parte del territorio de otro, las funciones determinadas por el derecho consular internacional y el nacional del estado de envío, con respeto y restricto a las leyes  y reglamentos del estado de residencia.  
La representación consular del EstadoMexicano ante el gobierno de otro país, realiza de carácter permanente las siguientes funciones:
Proteger a los mexicanos que se  localicen en su circunscripción
Fomentar las relaciones comerciales
Económicas
Culturales y científicas entre ambos países
Expedir la documentación a mexicanos y extranjeros en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento:
Pasaporte
Actos delRegistro Civil
Matrícula Consular
Menaje de casa
VISAS 
Nacionalidad por Nacimiento
Legalización de documentos y Apostilla
Pensiones
Otorgamiento de Poderes Especiales y Generales
Testamentos
Autorización de Padres
Protección Consular
Visado de certificado de embalsamamiento y tránsito de cadáveres
Pago de Derechos

Recibió su nombramiento de manera sencilla y renunció a vivir enChapultepec, pero mandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "Los Pinos".
Si bien nombró a varios callistas como miembros de su gabinete por consejo de Calles y aún, por cierta amistad entre ellos, también mandó cerrar algunas casas de juego que eran propiedad de otros callistas.
Cárdenas dio mucho apoyo a la educacióny a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.
Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de lastierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.
El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos.
En elámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.
Nacionalización del petróleo
La política seguida por Cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma agraria de lazaro cardenas
  • Lazaro cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS