Reformas de medio siglo y capitalismo inglés

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
REFORMAS DE MEDIO SIGLO Y CAPITALISMO INGLES

Durante la década de 1850 los cambios en materia económica y social fueron tan significativos que se puede considerar como la verdadera independencia de la colonia española.
Colombia, desde su independencia de España, ha presentado grandes conflictos en su estructura social, política y económica. El posicionamiento de un nuevo gobierno en esaépoca, dio lugar a profundos e importantes cambios en la economía a raíz del inicio de nuevas reformas.

¿Cuáles fueron esas reformas de medio siglo y cuál fue su significado para la Nueva Granada en esos tiempos? A continuación presentaré algunos datos e información detallada que permitirán dar respuestas a estas incógnitas.

Los cambios económicos y sociales del país y las modificaciones enla estructura social, se inicio con la administración de Tomás Cipriano Mosquera (1845-1849). Este gobierno se conocía inicialmente como conservador, lo cual fue base para que más adelante surgiera como un gobierno liberal.

Mosquera fue sucedido en la presidencia por Jose Hilario López en 1849, en este año se da inicio a las reformas liberales descentralizadas administrativa y políticamente.Las constituciones de 1853 y 1858 dieron la entrada al federalismo en el país, el cual seria la política dominante por muchos años.

En 1861 luego de una larga guerra, Mosquera como jefe del liberalismo derroca al gobierno legítimo y trata de establecer con la nueva Constitución de 1861, un nuevo régimen que surgió de una violenta guerra. Esta constitución ponía como primordial la independencia yla autonomía, la protección contra el fanatismo y el clero, resaltaba la garantía del derecho a la vida, a la libertad de pensamiento y enseñanza, entre otras cosas.

Se presentaron entonces las siguientes reformas:

Reforma fiscal

Esta reforma dio paso a la abolición de varios impuestos coloniales que todavía se encontraban vigentes en la Nueva Granada.
En 1850, la burguesía comercialy algunos terratenientes estaban interesados en impedir que el estado interviniera en los asuntos económicos de la Nueva Granada, a raíz de esto apoyaban las ideas liberales, ya que estas reducían el papel del estado a solo manejar el orden público y le quitaban el poder de participar en los asuntos de la economía. Para dichos grupos sociales, el Estado ideal era aquel que les permitiría manejarasuntos económicos que antes estaban directamente manejados por este, y así poder expandir el comercio de exportación y de importación. Debido a la presión que ejercieron estos grupos sociales, se dio paso a la abolición de varios impuestos coloniales que se encontraban vigentes en la Nueva Granada. Se suprimió el diezmo eclesiástico, lo que afectó a algunos de los sectores más pobres de lapoblación y en cambio benefició a los pequeños propietarios de tierras y los grandes terratenientes. Se eliminó el estanco del tabaco que produjo el incremento de los cultivos y la exportación de dicho producto, producido en regiones cálidas de los departamentos de Tolima, Costa Caribe (Carmen de Bolívar, región del Valle del Cauca (Palmira).



Abolición de la esclavitud

En 1851, el congresoexpidió la ley 21 de marzo, la cual proclamaba la libertad de los esclavos que aún subsistían en la Nueva Granada. Los principales perjudicados de esta reforma fueron los terratenientes del sur, donde estaba concentrada gran parte de la población esclava, quienes se rebelaron contra esta ley y organizaron una revuelta pero no tuvieron éxito. Una vez liberados los esclavos inmediatamente pasaron aformar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.


Reforma agraria:

Con la aparición de esta reforma, se suprimieron definitivamente los resguardos o tierras que habían sido entregadas a los indígenas desde la época colonial. Con esta ley finalizó el proceso de disolución de resguardos que había sido abordado en el año de 1821. Los indígenas que fueron desalojados de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas de medio siglo y el auge del capitalismo ingles en colombia
  • reformas de medio siglo
  • Reformas de medio siglo
  • Reformas medio siglo
  • Las reformas del capitalismo
  • Ingles Media
  • REFORMA MERCADO DE CAPITALES BICENTENARIO
  • La reforma protestante marcada por el capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS