Reformas de mexico y mapa

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Contexto Político y Social de México entre 1822 y 1824

En casi todo el siglo XIX el país experimento y afrontó guerras dentro dé por el poder. El Plan de Iguala señalaba que ya independizados,México debía convertirse en una monarquía encabezada por un miembro del linaje de Fernando VII. Mientras encontraban un candidato a la corona de México, formaron una junta de gobierno provisional, ocupadapor tres personas. En 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México. Mientras este gobernaba, formaban parte de nuestro territorio el antiguo virreinato de Nueva España y el de laCapitanía General de Guatemala.
Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera por la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de la lucha de la revolución independentista. En elaño de 1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, en el cual no reconocían el gobierno de Iturbide y anunciaban la introducción de una republica. Iturbideintentó defenderse con las armas, pero su ejército fue derrotado y retirado del poder en ese mismo año. Con la derrota del Imperio, las provincias centroamericanas aprovecharon la debilidad de entonces yse separaron de México a excepción de Chiapas, para formar las Provincias Unidas de Centroamérica.

En 1824 el Congreso Constituyente y Pedro Celestino Negrete, promulgaron la Constitución Mexicanaque habría de ser la ley de la República. Este documento asentaba que la nación adoptaba como forma de gobierno la república federal, con división de poderes.
Causas de la Reducción TerritorialMientras el General Santa Anna estaba ausente, la situación interna en México estaba desecha entre hostilidades y caos político. Los Estados Unidos aprovecharon la situación para enviar sus tropas(ejercito) al río Bravo. Aunque el límite de Texas en ese entonces era el río Nueces, que esta ubicado unos kilómetros más al norte. Este movimiento de ataque por parte de los Estados Unidos presionó e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma del estado en méxico: reforma constitucional
  • reformas en mexico
  • Reforma del estado en mexico
  • REFORMAS EN MEXICO
  • reformas de mexico
  • Reformas en México
  • Reformas de México
  • La Reforma en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS