Reformas de México

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Reforma energética (México)
La reforma energética de 2013 en México es una de reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto de 2013. Fue aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada constitucionalpor el Poder Legislativo Federal; fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
Dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México se encuentra la realización de una reforma energética que promueva al sector como motor de inversión y desarrollo. Dentro de esta reforma se consideraríanlos siguientes puntos:
Los hidrocarburos seguirían siendo propiedad de la Nación
Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, además se le dotaría de reglas de gobierno corporativo y de transparencia.
Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburosCompetencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos
Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producción nacional de fertilizantes
Establecimiento de una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía

Reforma educativa en México
La reforma educativa de2012-2013 en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México.  El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio ProfesionalDocente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente.
La reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal preceptoconstitucional en un marco de inclusión y diversidad. Se eleva a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos. Además, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional.

Reforma en telecomunicaciones (México)
La reforma entelecomunicaciones de 2013 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. El 11 de junio de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma en telecomunicaciones con la que se establece que el Ejecutivo Federal tiene a su cargo la políticade inclusión digital y el fomento a la inversión en telesalud, telemedicina y en expediente clínico electrónico, así como la garantía de la integración de la población a la sociedad de la información y del conocimiento. Se refuerza el libre acceso a la información y se da rango constitucional al derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a los servicios deradiodifusión y telecomunicaciones, a la banda ancha y al Internet. Se crea una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo que impulse el acceso de la población a la banda ancha y a otros servicios de telecomunicaciones. Se encomienda al Instituto Federal de Telecomunicaciones la licitación de dos nueva cadenas de televisión abierta con cobertura nacional y se obliga al must carry, must...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas en mexico
  • Reforma del estado en mexico
  • REFORMAS EN MEXICO
  • reformas de mexico
  • Reformas en México
  • La Reforma en México
  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS