Reformas de otto perez molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué sectores han mostrado más escepticismo de que la mejor solución para modernizar el Estado pasa por reformar la Carta Magna?
El sector que nosotros hemos identificado como con mayores dudas es el Cacif. Los otros han tenido una amplitud muy marcada, han hecho propuestas y contrapropuestas que nos han permitido ahora llevar una propuesta que está muy cerca de diferentes sectores.
Hay unaamplia base que está respaldando el proyecto de las propuestas.
Yo diría que el sector talvez no reacio, el que más dudas ha presentado, es el Cacif, pero yo guardo todavía la intención de que con el documento que ellos se llevaron el día de ayer —martes— puedan encontrar que hay más coincidencias que divergencias, y que se puedan sumar a este amplio acuerdo.
¿Se imaginó que iba a ser el Cacif, unsector con el que la población podría identificar a su gobierno, el que presentaría más dudas?
La verdad es que no me imaginé que fuera el Cacif el que iba a tener una posición talvez con mayores dudas o con mayores resistencias. No lo imaginé, pero eso es lo que ahora nos resultó en la realidad, en base al diálogo que hemos tenido.
Con ellos no hemos abortado el diálogo, con ellos la reunión deayer —martes— fue muy buena y que todavía estaban reaccionando al primer documento, y muchas de las observaciones que nos hicieron ya están puestas en el segundo documento. El documento que se llevaron ahora se acerca muchísimo más a la posición que ellos puedan tener. Esperamos que así sea, y vamos a esperar la respuesta más adelante.
Usted habló con ellos antes de ser electo. ¿Se refirió aesta propuesta u ocurre algo que hace que ellos no den el respaldo de inmediato?
Nosotros hablamos de la modernización del Estado, que es un paso que nosotros estamos dando. Aquí es donde puede estar la divergencia con ellos, en que la modernización del Estado ellos la ven que puede empezarse a hacer con la legislación ordinaria, y nosotros vemos que la propuesta que estamos haciendo de la reformaconstitucional no es excluyente con la modernización que se tiene que seguir con la legislación ordinaria.
Cualquier cambio que nosotros podamos lograr que se convierta en realidad en la Constitución va a necesitar modificar también leyes ordinarias. A además de eso se deben sumar otras legislaciones ordinarias como las que ellos nos presentaron.
¿Qué pasa si se da al revés, que sectores pidenpriorizar las leyes ordinarias? ¿Si hay más acuerdos en este sentido, usted dejaría para después las reformas?
Lo que he dicho es que no es excluyente un proceso de otro. Ese es un punto, y el segundo es que no nos sirve sacar una ley electoral y de partidos políticos si después vamos a hacer una reforma a la Constitución que va a obligar a otra reforma nuevamente de esa ley.
La sociedad pidereformas a la Ley Electoral y luego a la Constitución. ¿El partido oficial podría apoyar esto en el Congreso por clamor popular, o lo descarta?
Lo que he percibido con estas innumerables reuniones que hemos tenido es que la gran mayoría está de acuerdo con apoyar las reformas a la Constitución. Eso se lo puedo decir de innumerables horas de diálogo que hemos tenido con diferentes sectores yorganizaciones. Aquí han venido líderes de organizaciones que representan a muchas organizaciones más, y están de acuerdo.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) está de acuerdo con que hay que modernizarla, están de acuerdo con separar la judicatura de la administración de los recursos.
Por supuesto que nosotros, como Ejecutivo, estamos de acuerdo. El Organismo Judicial está de acuerdo, y esperamos que elLegislativo, que le va a tocar recibirlos, también tenga esa apertura para hacer las modificaciones necesarias.
La Corte de Constitucionalidad (CC) nos hizo sus sugerencias, como establecer dos cámaras, quitando a los suplentes y que todos sean titulares.
¿En qué consisten las dos cámaras propuestas por la CC?
Nos pidieron que no bajáramos el número de magistrados. Dijimos que hay que quitar...
tracking img