reformas de primera generacion

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Este texto forma parte de la tesis doctoral El cambio estructural del sistema socioeconómico
costarricense desde una perspectiva compleja y evolutiva (1980-1998) de Antonio Luis Hidalgo CapitánLas propuestas de los neoliberales para hacer frente al problema del subdesarrollo quedaron sintetizadas en lo que se conoce como el Consenso de Washington.
A principios delos noventa ya existía en los organismos internacionales con sede en Washington (FMI y Banco Mundial,particularmente), en las administraciones dependientes de la Casa Blanca (el Tesoro y elDepartamento de Estado de los Estados Unidos,particularmente) y en los ministros de economía del G-7 y los presidentes de los veinte mayores bancos internacionales (con gran influencia en las institucionesanteriores), una especie de consenso sobre la naturaleza de la crisis latinoamericana y sobre las reformas que debían aplicarse para superarla.
Esta concepción común en las instituciones conpeso internacional localizadas en Washington fue recogida por John Williamson en un libro, compilatorio de las ponencias de un seminario internacional, titulado Latin American Adjustment, publicado en1990.
Este documento recoge una adecuada síntesis del pensamiento neoliberal de los noventa, bajo la expresión del Consenso de Washington.
Tres son los elementos centrales del citadoconsenso: el diagnóstico de la crisis de los países latinoamericanos, que habían aplicado las políticas de industrialización por sustitución de importaciones, las recomendaciones de políticas económicasa aplicar a corto plazo y las recomendaciones de políticas de reforma estructural.
Por lo que se refiere al diagnóstico de la crisis, las causas que los neoliberales encontraron fueronesencialmente dos. La primera, el excesivo crecimiento del Estado, del proteccionismo, de la regulación y del peso de las empresas públicas, numerosas e ineficientes. La segunda, el llamado populismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Generacion
  • Primera Generacion
  • Primera generacion
  • Primera Generacion
  • Primera Generación
  • Primera Generación
  • La Generación Liberal De La Reforma
  • Derechos de primera generación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS