REFORMAS DEL 1966 Y 1994

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LAS CONSTITUCIONES DEL 1966, 1994 Y 2010

Retorno de la República Dominicana a la Constitucionalidad
En julio de 1966 la República Dominicana empezó a trillar por nuevos senderos. Con un gobierno electo y con grandes expectativas del pueblo, se inicio el segundo gobierno constitucional elegido tras la muerte de Trujillo.
Jamás el país había tenido una guerra civilcon la del 1965, con luchas callejeras, bombardeos, armas de todo calibre y divisiones ideológicas entre las familias. Las viejas luchas entre¨ bolos¨ y ¨rabuses¨ de principios de siglo parecían juegos de niños comparadas con esa contienda. La intervención militar foránea traumatizo y radicalizo a muchos jóvenes, cuyas aspiraciones de una democracia liberal se vieron frustradas con esa invasión.Las invasiones de junio de 1966 abrieron las puertas a una reconciliación y a un nuevo intento de democratización. Si bien el partido que llego al poder con estos comicios era de tendencia conservadora y autocrática, muchos dominicanos vieron en Balaguer una esperanza de estabilidad tras la turbulencia recién pasada.
Analizaremos desde el punto de vista jurídico esta nueva etapa de la vidainstitucional dominicana.
La constitución del año 1966
En noviembre del año 1966 fue proclamada la nueva constitución dominicana, producto de los debates de los diputados reunidos como Asamblea Nacional en virtud de las disposiciones del acta constitucional de septiembre del año 1965. Dicha acta estipulaba que el gobierno que resultare electo, debía convocar una asamblea constituyente para dictar lanueva constitución.
Esta constitución tuvo un sesgo conservador en cuanto a los derechos humanos, aunque incorporo ciertos avances sociales que ya habían sido plasmados en la constitución del 1963. Su formato de parece a la constitución del 1962 y las anteriores a esta, pues se eliminaron las declaraciones de principios que fueron parte de la novedad del texto del año 1963.
Los puntos másrelevantes de la constitución del año 1966 fueron:
1-En cuanto a Derechos humanos que no estableció la pena de muerte en caso de espionaje y acción de guerra como tenían las constituciones anteriores.
2-Hizo énfasis en los derechos de la familia, la maternidad y la niñez, así como estableció la obligación del Estado para proveer vivienda propia a cada hogar dominicano.
3-Este texto formulo unanovedad al asentar una sección de Deberes, donde se estableció una contra-partida a los Derechos, ciudadanos, mediante el cual dispuso la obligación de los dominicanos a acatar la constitución y las leyes y a obedecer las autoridades: la de prestar servicios civiles y militares cuando fuere requerido; la de abstenerse de actos atentatorios a la estabilidad, independencia y soberanía de la República; lade votar la de contribuir a las cargas públicas; a trabajar y a asistir a los establecimientos educativos de la nación para recibir por lo menos la educación elemental.
4-También se proclamo en esta sección el deber de los extranjeros a abstenerse de realizar actividades políticas en el país.
5-El régimen concordatario fue eliminado como parte el derecho constitucional dominicano en esta nuevacarta magna.
6-Entre sus nuevas disposiciones la constitución del año 1966 elimino la prohibición de los dominicanos alegar una nacionalidad extranjera, permitiendo expresamente la adquisición de otra nacionalidad.
7-En cuanto al congreso, este nuevo texto elimino los suplentes de Senadores y Diputados, disponiendo que en caso de vacancia de un legislador, su sustituto seria escogido de unaterna que presente a la cámara correspondiente, el partido al cual pertenecía el faltante. A la Junta Central Electoral se otorgo la iniciativa de presentar proyectos de ley en materia electoral.
8-El importante tema de la reelección presidencial fue silenciado en esta constitución, de modo que no hubo impedimento constitucional alguno para las sucesivas reelecciones de Balaguer.
9-Entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Del 1994
  • REFORMA DE 1994
  • Reformas al sistema de pensiones Argentina 1966-1994
  • Reforma constitucional 1994
  • Reforma constitucional 1994
  • LA REFORMA A NUESTRA CONSTITUCIÓN EN 1994
  • Reforma constitucion 1994
  • Reforma Constitucional 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS