Reformas del codigo civil y comercial

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Modificaciones del Código Civil y Código Comercial 2014
Buscar reformas del código civil y comercial.
Comparar los artículos reformados con los anteriores.
Realizar un informe que contenga las diferencias entre el antiguo código y el nuevo.
Informe
El pasado 01/10/2014 el Kirchnerismo consiguió en la Cámara de Diputados aprobar y convertir en ley la reforma y unificación del Código Civil yComercial, que ahora cuenta con 2671 artículos.
Entre los cambios más importantes en el Código Civil puede mencionarse el comienzo de la vida humana, que en el artículo 19 establece que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”, en el proyecto original incorpora la figura de fecundidad post mórtem (usar embriones congelados después de que uno de los miembros de la parejahaya muerto) y la maternidad subrogada (alquiler de vientres), pero estas reformas inquietan a la iglesia ya que va contra las leyes de Dios y la naturaleza. Anteriormente la existencia de la vida humana solo comenzaba desde el momento en ser concebidas en el seno materno, por ello la ley considera que la concepción se ha producido entre los 180 y 300 días antes de su nacimiento.
En cuanto a lafertilización asistida y a propiedad indígena quedarán establecidos estos temas como pendientes de regulación: la protección de óvulos, la regulación de uso de los casos de fertilidad asistida, y la cuestión de la propiedad indígena.
También el nuevo código modifica el estatuto de adopción, permitiendo el acceso al derecho de personas solas o que no estén legamente casadas. El juez debe resolversobre la situación de adoptabilidad jurisdicción en el plazo de noventa días. Actualmente la adopción es mucho más compleja y demandaba muchas condiciones, tales como estar legalmente casados, además el trámite de adopción era muy largo y complicado. Con esta reforma de busca brindar mayor rapidez a los trámites.
Estoy de acuerdo con esta reforma ya que se agiliza este trámite para las personas quequieran ser padres adoptando a un niño, siempre y cuando las personas tengan las capacidades para poder cuidarlo, mantenerlo, entre otros; que estos requisitos los deberá decidir el juez a cargo.
Otras de las reformas planteadas fue el divorcio exprés para que agilice este trámite y habilite a los cónyuges a realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión. Se mantiene laprotección de los alimentos y de la vivienda. Ahora solo será suficiente que uno de los dos cónyuges manifieste su voluntad, sin necesidad de un acuerdo mutuo ni que transcurra un plazo mínimo. Anteriormente el divorcio era un tema muy complicado, ya que requería la voluntad de las dos partes, además llevaba más tiempo en realizarse.
No estoy totalmente de acuerdo con esta reforma; ya que por unaparte agiliza los problemas, pero por otra no respeta las decisiones de los dos cónyuges.
La reforma del matrimonio Igualitario y unión convivencial, se incorpora a la reforma la figura del matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) al Código Civil. Además, se regula la figura de la unión convivencial, que debe ser solicitada por ambos integrantes, con derechos similares a las delmatrimonio. Además, los cónyuges podrán optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el régimen de separación de bienes, a través de acuerdos prenupciales.
Anteriormente ya se había aprobado la ley de matrimonio igualitario en el 2010, por una parte estoy de acuerdo con esto ya que las personas son libres en hacer y amar a quienes quieran, pero esto podría traer problemas a futuro, bien sabemosque el matrimonio igualitario no está muy aceptado en la sociedad. Pongamos como ejemplo que una pareja de gays hombres adoptan a un niño, este cuando crezca tendrá problemas, seguramente sus compañeros se burlaran de él, este mismo se preguntara cómo es posible que el tenga dos papás, siendo que los demás tienen un papá y una mamá; quizás esto le provoque algún problema psicológico y algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Civil y Comercial Argentino, Reformas.
  • Reforma Del Código Civil Y Comercial
  • Reformas Del Codigo Civil 1982
  • REFORMAS QUE HA TENIDO EL CODIGO CIVIL
  • Reforma al código civil adn
  • REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO
  • Reforma codigo civil
  • Reformas al codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS