Reformas del codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

REFORMAS DEL CÓDIGO PENAL PARA RESGUARDAR
LA SEGURIDAD DE LA FAMILIA COSTARRICENSE

EVITA ARGUEDAS MAKLOUF
DIPUTADA

EXPEDIENTE N.º 16.898

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
PARLAMENTARIOS


PROYECTO DE LEY

REFORMAS DEL CÓDIGO PENAL PARA RESGUARDAR
LA SEGURIDAD DE LA FAMILIA COSTARRICENSE

Expediente N.º 16.898ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Desde que Costa Rica dio sus primeros pasos como república independiente en 1821, los ciudadanos costarricenses hemos disfrutado de un progreso material que ha permitido la integración a un mercado económico mundial. La explotación cafetalera y agrícola favoreció el desarrollo gradual de una sociedad más educada, donde una parte importante de recursos del Estado sedestinaba a la construcción de centros educativos.

A inicios del siglo XX, cualquier sector social en nuestro país podía acceder a los servicios sociales que brindaba el Estado, constituyéndose, de esta manera, una sociedad media estable, donde los valores democráticos, de paz y de justicia fueron formando parte de la idiosincrasia costarricense.

El nivel de vida, el aumento en los ingresos ylos programas educativos generalizados, abrieron un horizonte de promesas y esperanza para los ciudadanos costarricenses, trayendo estabilidad social, política y económica a nuestro país, la cual todavía disfrutamos. En este sentido, hombres y mujeres amantes de la paz y la democracia han forjado la historia de Costa Rica, en muchas ocasiones no ha sido una tarea fácil, pero decisiones como laabolición del ejército plasmada en la Constitución Política de 1949 y la Proclama de Neutralidad el 17 de noviembre de 1983 han hecho que nuestro país goce de un largo período de paz, estabilidad y tranquilidad social. Sin embargo, hay que reconocer que la ausencia de conflicto armado no es un determinante de la paz, ya que esta requiere de un proceso positivo, dinámico y participativo en que sepromueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

En los últimos años, la paz, la estabilidad y la tranquilidad que los y las costarricenses han venido disfrutando, ha sido perturbada por la proliferación de violencia y de conflictos sociales producto de la delincuencia. En este sentido, es necesario quese estimule entre todos los ciudadanos y las ciudadanas, valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos que, nuevamente, promuevan una cultura de paz. Para ello hay que adoptar políticas públicas que reduzcan efectivamente la pobreza, que es el germen que hace crecer los índices de delincuencia.

El informe sobre inseguridad ciudadana y desarrollo humano en Costa Rica realizadopor el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2006, señala que en los últimos años, la sociedad costarricense percibe un importante incremento de la delincuencia y criminalidad a nivel nacional. La preocupación ciudadana se sustenta en el aumento de los hechos delictivos en el país, durante el 2006 se reportaron 295 delitos por cada 10.000 habitantes. Entre los delitos quemás se incrementaron fueron el robo, las infracciones a la Ley de psicotrópicos y la agresión. En el mismo informe se menciona que para el 2004 en el 40% de los hogares costarricenses, algún miembro de la familia ha sido víctima de un delito. En este sentido, se considera que el consumo del alcohol, las drogas ilícitas y las armas blancas y de fuego, son factores que aumentan el riesgo dedelictividad. En el país, el número de heridos y de agresiones con armas ha aumentado considerablemente, acarreando un costo para todos los ciudadanos debido a los costos hospitalarios y de salud pública.

En el Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social (2007-2010) se evidenció, según un estudio realizado en el 2004, que el 78% de los costarricenses consideran que...
tracking img