Reformas del delito de adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic][pic]

METODO A UTILIZAR:

El método a utilizar dentro del presente trabajo: ES EL METODO DEDUCTIVO.
Ya que partimos de de layes que ya están establecidas para tener una explicación razonable de las mismas.
Definición:
El método deductivo es básicamente un proceso intelectual. En este caso una mente creativa imagina una explicación razonable para un conjunto de datos y elaborauna teoría que permite compatibilizar la información disponible.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Debido a la complejidad de demostrar ante los órganos jurisdiccionales los elementos del adulterio como delito, ya que no otorga la seguridad jurídica necesaria al cónyuge para invocarlos, en razón del difícil alcance de sus elementos; por lo que es necesario reformarlo.
Dentro de este trabajoEstudiare la evolución histórica del adulterio comenzando principalmente en México y en nuestro Estado, así como en el derecho romano puesto que este es la base de nuestro derecho mexicano; para lo cual se expondrán los diversos problemas teóricos y prácticos que tiene esta figura, iniciando con los elementos del tipo de Adulterio y con la falta de definición dentro de nuestra ley penal, haciendounas pequeñas comparaciones con otros países en la actualidad, y como se encuentra tipificado el adulterio como un delito.
Así como también expondré las cuestiones y razones por la cuales el adulterio debe ser reformado en su contenido, en virtud de que sus elementos son muy difíciles de probar. Ya que el adulterio en el articulo 209 de nuestra legislación penal se establece como: Al que estandocasado tenga copula con quien no sea su cónyuge, en su domicilio conyugal o con escándalo, se le aplicara tres meses a dos años de prisión”. (1)
El adulterio en nuestro Estado actualmente es reglamentado por el Código Civil, como causal de divorcio; en materia penal, es contemplado como un delito. Está sancionado para cualquiera de los cónyuges sin distinción de sexo. Esta infidelidad carnalconstituye un ilícito civil, generador de acciones o sanciones privadas, pero no necesariamente integra un ilícito penal.
Ya que como causal de divorcio puede seguir tipificada, toda vez que no se establece en nuestra legislación civil elementos esenciales para que se pueda probar como causal, sin embargo en la legislación penal es necesario probar alguno de sus elementos para que pueda encuadrarse enel cuerpo del delito. De ahí mi interés por que se reforme el adulterio como delito puesto que por la falta de su alcance en cuanto a sus elementos resulta un tanto complicado poder probar dicho delito.

__________
1) Código Penal para el Estado de Morelos. Art. 209 p. 87

OBJETIVO GENERAL: La imposibilidad de acreditar los elementos del delito de adulterio.

OBJETIVO PARTICULAR:1.1. Establecer los antecedentes del delito de adulterio en Morelos.
1.2. Establecer la imposibilidad del alcance del delito de adulterio en base a su regulación.
1.3. El establecimiento de nuevos elementos para poder acreditar el delito de Adulterio.

HIPOTESIS: La imposibilidad jurídica y material de los elementos del delito de adulterio.

UNIDAD UNO
“CONCEPTO Y ANTECEDENTES DEL DELITO DEADULTERIO”
1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ADULTERIO

Desde la antigüedad el adulterio se ha considerado una conducta detestable e inaceptable para la vida en sociedad e incluso es condenada para la mas alta deidad de nuestra raza humana, el mismo ser supremo llamado Dios, Jehová o Yahvé según la idiosincrasia y credo de cada uno de los seres que habitan en este planeta y que tienen por fe elcristianismo, Él ha condicionado esta conducta estipulándola en uno de los primeros códigos que regularon la conducta del hombre en sociedad.

La Biblia, precisamente en los diez mandamientos dictándolo por su propia voz a Moisés en el Monte Sinaí. En este documento Él dejó asentado en el libro del Éxodo capitulo veinte versículo catorce, que a la letra dice: "No cometerás adulterio",...
tracking img