Reformas del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO
Las reformas que ha tenido el derecho agrario en México, comienza desde la época pre colonial, en la época colonial se caracterizaron por tratar de separar, al comunero, campesino o ejidatario de la posesión de las tierras que representaba su único instrumento de producción. La tierra es un recurso productivo indispensable, pero es más que eso: es un territorio común, que formaparte de la herencia cultural recibida.
Desde entonces se ha buscado la forma de hacer productiva la tierra, y se distinguen las instituciones agrarias, los aztecas hacen una estructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes, artesanos y esclavos y hacen guerras para apoderarse de las tierras y repartirlas entre los másaltos rangos.
En la época prehispánica la propiedad de la tierra está relacionada con la organización social
DENOMINACION DE LA PROPIEDAD AGRARIA:
Tlatocalli.- Ésta era la propiedad del monarca
Pillalli.- Tierras de los principales nobles. Este es el grupo de tierras que mediante herencia eran transmitidas entre la clase noble, estos eran los que tenían las tierras de propiedad privada.Altepetlalli.- estas son las tierras que administraba el estado.- Estas tierras se caracteriza por no ser trabajadas por aquellos a quienes beneficiarán los productos estas fueron dadas a trabajar a quienes carecían de tierras son las llamadas tierras de los barrios, quienes recibían parte de lo cosechado y lo demás se entregaba para el provecho y beneficio de sacerdotes, militares y funcionariospúblicos.
El uso de estas tierras se ocupaba para el pago del tributo.

Calpulli (Tierras comunales).- Estas Tierras que se les daba a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran a los barrios. A este tipo de tierras corresponde las características de ser cultivada por los miembros de un determinado barrio o calpulli, con la condición única de permanecer en él. Perdían susderechos sobre las tierras si dejaban de cultivar por más de tres años, o si se cambiaban de barrio o pueblo.

Miltchimalli. Se usaba para alquiler o se utilizaban para el cultivo. Con éstas tierras se sostenían al ejército.

Teotlalpan. Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto.

De unas y otra culturas puede decirse,por último, que su organización se basaba en los grandes valores que representaban para los pueblos indígenas de México, la guerra y la religión, y que el cultivo de maíz, de frijol y cacao, así como la domesticación de algunos animales y la ausencia de los de carga y trabajo, formaron el fundamento económico y desarrollo de las mismas.

Las formas de propiedad introducidas por la conquista y lacolonización española.


Las primeras reformas que intentaron modificar la forma de propiedad de la tierra, así como de la cultura identificada con ella, fueron las leyes emitidas por la Corona española.

La propiedad privada o individual de los españoles.- Se dispuso una ley que fue las más antigua es la ley para la distribución y arreglo de la propiedad “dada el 18 de junio de 1513”.La propiedad comunal.- Cuatro formas de propiedad: el fundo legal, el ejido, los propios y las tierras de común repartimiento.
Cuando estaba esta ordenanza se creó el llamado fundo legal de las comunidades, o sea la extensión definitiva de tierra a que tenían derecho conforme a la ley.

LA PROPIEDAD TERRITORIAL DESPUES DE LA INDEPENDENCIA
El objetivo principal de estas leyes era separar a laIglesia del Gobierno o el Estado.

LA REFORMA AGRARIA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Centraba toda su política agraria en el reparto de baldíos y en el fomento de la pequeña propiedad. El contenido del Plan era similar al de todos los demás; en materia agraria ofrecía “expedir y poner en vigor durante la lucha, leyes agrarias que favorezcan la formación de la pequeña propiedad,...
tracking img