Reformas económicas en México

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014


Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Sociología

Historia Social de México siglo XX

Reformas políticas y económicas en México

Quinto semestre

México había logrado una estabilidad económica y política desde los años 40´s debido a la configuración de un sistema de partido hegemónico el cual corporativizo a lossectores más importantes de su época en organizaciones que podía controlar sin mayor dificultad, este sistema se logró consolidar durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas. Una vez consolidado este sistema permitía obtener normalmente victorias sobre los partidos de oposición que realmente eran parte de este mismo sistema en el cual únicamente competían por formalidad. Económicamentehablando este sistema se reflejó en las políticas que resultaron en el milagro mexicano en el cual el país se mantenía creciendo con tasas del 7% anual. El desarrollo estabilizador mantuvo una política de inversión privada controlada por el estado y la propiedad que podían tener los extranjeros habían sido limitadas, el tipo de cambio frente al dólar se mantenía fija para poder proteger e incentivarlas exportaciones. El modelo estabilizador había logrado un objetivo lograr la estabilidad económica en el país y así obtener un capital nacional. No obstante este sistema más que lograr estabilizar al país logro desestabilizarlo, puesto que había creado una deuda pública para poder equilibrar la déficit comercial, además de que la inversión privada era muy poca.
El México de finales de los 60estaba envuelto en una serie de problemas coyunturales los cuales se reflejaban en la serie de protestas que se habían dado desde tiempo atrás como con el movimiento de los ferrocarrileros, el de los médicos y finalmente con el de los estudiantes de la UNAM y del IPN terminando en los acontecimientos de la matanza de Tlatelolco.
Entre estos hechos se comenzaba a preparar el escenario para poderimpugnar una apertura del estado hegemónico mexicano el cual había caído en excesos debido a que el sistema económico y político ya no se podía sostener de esa forma.
El presidente Echeverría intento subsanar el problema que se presentaba tras la adquisición de deuda externa a bancos americanos siguiendo la idea del estado interventor iba a resolver el ya grave problema económico, gracias a laadquisición de la deuda externa el estado pudo alargar el ya agonizante modelo económico unos años más pudiendo invertir y rescatando a muchas empresas al borde de la bancarrota.
De esta forma el estado, paso de tener en los años 70´s ochenta y cinco empresas a tener ochocientas cuarenta y cinco empresas públicas durante el periodo siguiente al de Echeverría, el de José López Portillo ya seimplementaron políticas del ala monetarista aunque también de los políticas de corte estructuralistas, pero ya se tenía la idea y la intención de poder salir de la crisis a través de incentivar la demanda para incentivar la oferta.
Los bienes y servicios se dejaron libres a las fuerzas del mercado al igual que el trabajo, se implementaron políticas de contención salarial, y se comienza con el proyecto dela industrialización petrolera el cual pretendía mover al país con base en la deuda externa adquirida gracias al descubrimiento de grandes pozos petroleros en aguas profundas puestos en garantía para poder pagar el crédito adquirido. No obstante las consecuencias de haber instaurado estas políticas fue una alza generalizada en la inflación y por lo tanto una pérdida del poder adquisitivo.
En elámbito político se iniciaba una serie de reformas con el propósito de abrir el sistema hegemónico priista a un sistema más competitivo que permitiera a los ciudadanos tener más opciones para elegir a sus gobernantes a un mediano plazo, no obstante el objetivo real de estas reformas no era en ese sentido meramente si no en el iniciar este cambio de dejar de responsabilizar al estado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas economicas de mexico
  • Reformas económicas de méxico
  • Reformas economicas de mexico
  • Reformas Economicas De Mexico
  • Lecciones de la reforma económica en méxico
  • reformas economicas
  • REFORMAS ECONÓMICAS
  • REFORMAS ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS