Reformas educativas de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I Sección Descriptiva
INTRODUCCIÓN
El presente informe recoge los avances, logros y metas de la Educación para Todos en el período comprendido entre 1990 – 1999. Tomó como marco de referencia el Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, proclamada en la Conferencia de Jontiem, Tailandia en marzo de 1990. Se presenta una descripción y análisis general de los indicadores.
Con elpropósito de realizar una evaluación, se ha tomado en consideración el cumplimiento de los objetivos, las líneas de acción y las metas logradas, en este período por las diferentes instituciones, empresas privadas y organismos no gubernamentales, responsables del cumplimiento de las necesidades educativas básicas de aprendizaje.
El modelo de evaluación aplicado identifica y evalúa los logrosalcanzados, con el propósito de determinar: la eficacia (objetivo – producto), eficiencia (producto – insumo), además se determina el impacto de los programas, es decir, su pertinencia (producto – impacto).
Para tal efecto, fue necesario integrar una comisión interdisciplinaria, representada por las universidades e instituciones gubernamentales responsables de recoger la información necesaria pararealizar esta compleja tarea.
Dado que las políticas nacionales, regionales e institucionales tienen variabilidad en el tiempo y era necesario efectuar ajustes, se contempló la realización de evaluaciones periódicas apoyadas técnicamente por organismos internacionales como UNESCO, UNICEF, PNUD, Banco Mundial y BID. Esta información ha servido de base para el seguimiento de la ejecución de programas y/oproyectos que el presente año son objeto de evaluación.
Para la realización de este trabajo se han seguido las recomendaciones dadas en los Términos de Referencia para Informe Nacional.
I. SELECCIÓN DESCRIPTIVA
1. METAS Y OBJETIVOS DETERMINADOS POR AUTORIDADES NACIONALES
POLITICAS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS GENERALES DE PLAN NACIONAL DE ACCIÓN
Lineamientos Globales de Política Educativa
En elaspecto educativo, Panamá se enfrenta desde hace mucho tiempo, a un Sistema Educativo con múltiples problemas, a pesar de notorios esfuerzos realizados para superarlos.
En este orden, cabe mencionar que el problema que más preocupa a las autoridades es la baja calidad de la educación y en consecuencia, el producto que el Sistema Educativo está entregando a la sociedad, el cual, a su vez, aportalos valores culturales, éticos, políticos y científicos que deben incorporarse en la formación del ciudadano.
La simbiosis Sociedad - Escuela, Democracia - Educación quedan así, finalmente ligados al servicio de la reconstrucción moral y ética de la población, promoviendo la plena realización humana.
Para obtener esta identificación de democracia y proceso educativo, Panamá se propone lossiguientes lineamientos de Política Educativa:
• Educación para la Democracia, con amplia participación de todos los sectores de la comunidad.
• Educación para la formación plena y equilibrada del hombre y la mujer.
• Educación para el desarrollo de las ciencias, la técnica y las humanidades.
• Educación para el impulso y conservación de la identidad nacional.
OBJETIVOS YESTRATEGIAS GENERALES:
Para el desarrollo de estas políticas socio - educativas se definen objetivos y estrategias de acción, de manera que el nuevo sistema educativo concrete un producto a niveles óptimos a corto, mediano y largo plazo.
Objetivos Generales:
Propiciar una real equidad de oportunidades, ampliando la cobertura escolar y los servicios educativosformales y no formales que abarquen todos los grupos de las diferentes edades de la población, enfatizando en las poblaciones meta: indígena, rural y urbana - marginal, discapacitados, menores de seis años y mujeres.
Elevar y mantener niveles de calidad en los aprendizajes que aseguren al ciudadano panameño, su participación activa en la toma de decisiones para resolver su propia...
tracking img