Reformas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XIV REFORMAS EDUCATIVAS
PRESENTACION:
Las reformas educativas marcan la organización del sistema educativo en todos los países y definen posibilidades, o nuevas dificultades para las personas en la educación formal.
En este capítulo recogemos las aportaciones que desde los movimientos de renovación pedagógica se llevaron a cabo para organizar y desarrollar reformas democráticas eigualitarias así como las consecuencias que el auge del neoliberalismo, el darwinismo social y el ataque posmoderno generaron en los colectivos que luchaban por la transformación educativa y social.

LOS MOVIMIENTOS DE RENOVACION PEDAGOGICA:
Las escuelas de verano representaron ya en los últimos años bajo el franquismo un lugar de encuentro, dialogo, aprendizaje y debate del profesorado motivadopara impulsar la renovación de la escuela, que generalmente se entendía como parte indispensable del cambio del conjunto de la sociedad.
Sus actividades incluían de forma desigual los tres apuntes sobre la formación permanente del profesorado innovador que ha señalado el actual director de cuadernos de pedagogía, Jaume carbonell (2001): formación personal y lectura crítica, formacióncolaborativa o cooperativa y reflexión. El profesorado que acudía tenía también los atributos que señala el mismo autor: vocación, pasión y compromiso.
En 1975 se elaboro y aprobó el manifiesto y en 1976, ya iniciando la transición democrática, se reelaboro y aprobó otra redacción que incluía puntos que algunos sectores consideraron radicales. Los movimientos de redacción pedagógica recogieron,organizaron y desarrollaron ese impulso renovador que propuso reformas democráticas e igualitarias. La administración educativa surgida en 1982 abrió una gran esperanza al querer colaborar con esos movimientos en reformar la enseñanza que se había heredado.
Sin embargo, los años ochenta y primeros noventa fueron los del auge del neoliberalismo, el darwinismo social, el ataque posmoderno a los colectivosque luchaban por la transformación educativa y social e incluso el cuestionamiento del objetivo de igualdad. Los movimientos del profesorado dieron por> y se centraron en las reivindicaciones laborales, dejando en segundo término el compromiso con el barrio o pueblo incluso con los familiares.
Los movimientos de renovación pedagógica están hoy oponiéndose a las reformas que crean más exclusiónsegregando a una parte del alumnado y luchan por transformaciones igualitarias que aseguren el derecho de todos y todas al aprendizaje permanente.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS IGUALITARIAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION:
Muchas teorías han aparecido en momentos en los que se estaban desarrollando reformas educativas y fueron utilizadas para frenarlas. Sin embargo, ello no ha impedido que lasreformas iníciales en determinadas escuelas continuaran y se iniciaran otras nuevas. Entre estas experiencias destacan SCHOOL DEVELOPMENT PROGRAM, SUCCESS FOR ALL , ACCELERATED SCHOOLS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, que coinciden en el objeto de que todas las personas obtengan buenos resultados académicos como forma de contribuir a la superación de las desigualdades.
Estas experiencias son un ejemplodel modelo inclusivo de la educación. Parten de una rigurosa investigación científica y están obteniendo, desde su inicio, resultados muy positivos en la superación del fracaso escolar y los problemas de convivencia. Se trata de reformas educativas en redes de escuelas que se adhieren voluntariamente a estas propuestas de transformación social.
SE NECESITA TODO UN PUEBLO PARA CRIAR A UN NIÑO O AUNA NIÑA: EL SCHOOL DEVELOPMENT PROGRAM:
El SCHOOL DEVELOPMENT PROGRAM (programa de desarrollo escolar) se inicia en 1968 a partir de la colaboración entre la universidad de Yale y dos escuelas de New Haven, una de ellas llamada Martin Luther King, donde el rendimiento escolar era muy bajo y se daba una gran conflictividad, generando el desanimo entre profesorado, familia y alumnado. El objetivo...
tracking img