REFORMAS EDUCATIVAS

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES FILOSOFÍA Y LETRAS

GRUPO # 16:
REFORMAS EDUCATIVAS EN EL SALVADOR DESDE 1940 A 1990.

¿QUÉ ES UNA REFORMA?
Toda “reforma” implica un cambio radical. Los cambios operan en los estratos de mayor profundidad, en los fines y los métodos de una organización o de un régimen. Es radical porquecomienza en los fundamento, se extiende a las estructuras y toca los fines y los métodos. Si quisiéramos echar una mirada a los movimientos que llevan el nombre de “reformas”, sería fácil comprobar que su intención es mejorar la sociedad en algo.

ORIGEN DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR.
El sistema educativo en El Salvador tiene su origen al constituirse la Republica. En 1832, con el PrimerReglamento de Enseñanza Primaria se decreta la Instrucción pública, la que establece la creación de escuelas primarias en cada municipio del país, que serán financiadas por la municipalidad o en caso de que ésta no estuviera en la posibilidad serían los padres de familia quienes aportarían una contribución de "4 reales".
La Educación elemental o Primaria de fines del siglo IXX y comienzos del XX seimpartía en "Escuelas Unitarias", en donde un maestro atendía dos o tres secciones diferentes. Hasta la década del 40 no existía el Ministerio de Educación. La "instrucción elemental" era administrada por la Subsecretaría de Instrucción Pública dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Justicia.
En 1860 había tres Escuelas Normales dando inicio de manera formal a los maestros a nivelprimario ya que un alto porcentaje de ellos eran empíricos. Los maestros de nivel medio se formaban en la única Escuela Normal o en los contados colegios privados para varones o colegios religiosos para señoritas como el de la Asunción de Santa Ana.


REFORMA EDUCATIVA DE 1940
A mediados de 1939, se configuro un programa de cambios en la enseñanza que constituyen el primer movimiento al que sedenomina Reforma Educativa. La comisión encargada de reordenar el sistema es conocida como la "generación del 28".Tres profesores salvadoreños con estudios en chile y uno graduado en Nueva Orleans constituyeron el núcleo directriz de la Reforma: Manuel Luis Escamilla, Luis Samuel Cáceres, Celestino Castro y Carlos Monterrosa.La reforma del 40” es una magnifica modernización de la enseñanzaprimaria pero no una reforma. Es el primer movimiento científico que se da en la historia de las ideas pedagógicas en El Salvador y es por eso su base perduraran hasta 1968, es decir, durante 28 años.
La reforma educativa del 40 solo toco a la escuela primaria en lo referente a planes y programas de estudio, estructurados con nuevas orientaciones pedagógicas, de manera que superaron los tradicionaleslistados de puntos por enseñar. Es evidente que la Reforma del 40 no se propuso cambiar la estructura del sistema ni ampliar su cobertura, sino procurar algunas mejoras cualitativas en la educación primaria. Una novedad de tecnología educativa en la Reforma del 40 era el Instituto Psicopedagógico Nacional (algunos lo llamaban el Gabinete Psicopedagógico), en el cual realizaban pruebas psicológicasy diagnosticas a los estudiantes para determinar sus condiciones de aprendizaje, e incluso, su capacidad psicofísica.

AVANZANDO HACIA EL PRESENTE
1945: un cambio estructural en el sistema. Después de prologadas dictaduras, gobernaban en Guatemala y El Salvador, EL Doctor Juan José Arévalo y el General Salvador Castaneda Castro respectivamente. El Doctor Arévalo representaba un movimiento haciala democracia después de Ubico; en tanto el General Castaneda procuraba apartarse del pasado martinista aunque siempre con una tonalidad conservadora. Ambos gobernantes postulaban principios de reunificación centroamericana y suponían que tal proceso podría ser progresivo a partir el eje Guatemala- San Salvador. Sostenían que la unificación de sus sistemas educativos podría ser un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS