Reformas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos 30 años, México ha transitado por diversas reformas electorales que, con el tiempo, hicieron posible el paulatino desmantelamiento del régimen de partido hegemónico.

Sólo entre elprimero de septiembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, se presentaron en el Congreso de la Unión más de 450 iniciativas de reforma electoral federal, mientras que en los 31 congresos locales y en laAsamblea Legislativa del Distrito Federal se tiene información de 190 proyectos en la materia.

La transformación comenzó con la incorporación del sistema de representación proporcional que lepermitió a los partidos de Oposición alcanzar sus primeras curules en el Congreso de la Unión.

En 1962, durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, se creó la figura de “diputado de partido”,que consintió en representatividad a militantes no priistas, pero en un número muy limitado.

Los también llamados “plurinominales” eran considerados por los analistas como una válvula de escape queel Gobierno utilizaba para demostrar sus avances democráticos.

Fue hasta 1977 con la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales impulsada por Jesús Reyes Heroles cuando se abriríaverdaderamente la puerta a la Oposición.

Esta reforma le otorgó legitimidad a los grupos y partidos que estaban excluidos y operaban desde la clandestinidad y derivó, a la postre, en la legalización delos partidos Comunista y Socialista.

Diez años después, durante el Gobierno de Miguel de la Madrid, se creó por primera vez un Tribunal Electoral de lo contencioso, con atribuciones limitadas,cuyas resoluciones -aunque obligatorias- eran modificables por las cámaras que se erigieron en colegios electorales.

El Poder Legislativo calificaba la elección de presidente e incluso la de lospropios diputados y senadores.

No obstante, la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales federales, correspondían al Ejecutivo Federal.

Dicho tribunal era únicamente de...
tracking img