Reformas en amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera mitad del siglo XX a raíz de una corriente reformista en varios países, México decide adherirse al grado que en 1994 se modificó sustancialmente el título Constitucional relativo al Poder Judicial de la Federación, con lo que se otorgaron a la Suprema Corte competencias que reforzaron su carácter de órgano terminal de control constitucional.

(SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LANACIÓN, “los tribunales Constitucionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, 2003, pp.31-37.

El control jurisdiccional de la constitucionalidad de la ley puede provenir tanto de una contienda entre partes como de una mera solicitud, donde, dinque haya contención, se demande la declaración de invalidez de una norma que no haya causado un agravio particular y concreto.

Este tipo decontrol tiende a proteger la Constitución, la garantía de la constitucionalidad y la certeza del orden jurídico.

La acción de inconstitucionalidad es uno de los medios de control que existen en México para la protección de nuestra Ley Suprema.

(SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, “qué son las acciones de Inconstitucionalidad”,México, impresora y encuadernadora nuevo milenio S.A DE C.V.,2004 p.p11-12

En la reforma de 1994 en la cual se produjo la reestructuración del artículo 105 de la Ley Fundamental, para regular con mayor amplitud las controversias constitucionales e introducir la figura de la acción de inconstitucionalidad.

Cuya finalidad fue “reconocer en nuestra Carta Magna una Vía para que una representación perlamentaria calificada, o el Procurador General de laRepública, puedan plantearle a la Suprema Corte de Justicia si las normas aprobadas por la mayoría de un órgano lesgislativo son, o no, acordes a la Constitución”.**

(SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, “qué son las acciones de Inconstitucionalidad”,México, impresora y encuadernadora nuevo milenio S.A DE C.V., 2004 p.p17

en el libro “las constroversias Constitucionales y las Acciones deInconstitucionalidad” del autor Pablo Enrique Reyes, se hace el estudio importante para efectos de este análisis una vez esclareciendo qué es la acción de Inconstitucionalidad y su antecedente. Ahora para conceptualizar la Legitimación para promover esta acción el autor Pablo Enrique Reyes hace referencia a Héctor Fix-Fierro y señala que, es la autorización para impugnar de inconstitucionalidad a unaLey o disposición gubernativa de carácter general no es absoluta,ya que la propia constitución limitó el ejercicio de ese derecho para determinados órganos y grupos legislativos. p112

Estableciendo como órganos facultados:

Ley Reglamentario de las fraccs. I y II del art 105 de la Constitución Pólitica.

33% de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto delas leyes federales o del Distrito Federal expedidas por el Congreso de la Unión.

33% de los integrantes del Senado, en contra de leyes federales o delDistrito Federal expedidas por el Congreso de la Unión o de tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano.

El procurador general de la República en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como detratados internacionales celebrados por el Estado mexicano.

El 33% de los integrantes de alguno de los órganos legislativos estatales, en contra de leyes expedidas por el propio órgano.

33% de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en contra de leyes expedidas por la propia Asamblea.

Los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral, pormedio de sus diligencias nacionales, en contra de leyes electorales federales o locales; y los partidos plíticos con registro estatal, a través de sus dirigencias, exclusivamente en contra de leyes electorales expedidas por el órgano legislativo del estado que les otorgó el registro.

PABLO ENRIQUE REYES,“las constroversias Constitucionales y las Acciones de Inconstitucionalidad”, ed Oxford,...
tracking img