Reformas en méxico y alternancia politica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DEL SECTOR PÚBLICO.
REFORMAS EN MÉXICO Y ALTERNANCIA POLITICA.

JESÚS ALBERTO CABRERA PUENTES.
2 de diciembre 2010.

INDICE.
Introducción.

Tendencias políticas y las tendencias sociales

Transformación Estado-sociedad y Reformas.

La alternancia del poder.

Conclusiones.

Bibliografía.Introducción.
En el siguiente trabajo se realiza un análisis del efecto que han traído las reformas más importantes que se han llevado a cabo en los últimos 20 años, el alcance que han tenido, además de las implicaciones políticas, sociales y económicas que han generado. Es importante tener en cuenta las tendencias políticas y las tendencias de la sociedad en los últimos 20 años, dichastendencias serán mencionadas a lo largo de este documento.
A principios de los años ochenta, se tenía un programa de transformación radical de la relación Estado-sociedad, cuyo principal eje sería la reforma gubernamental. Se trataba de racionalizar la intervención del Estado y racionalizar el gasto público, cabe mencionar que en la década de los años ochenta la participación del gobierno en elmercado era enorme, así como el gasto público, mayormente teniendo más énfasis en el gasto corriente que en el gasto social. A través de esta reforma gubernamental se daba paso a una nueva forma de Estado-sociedad, que empezaría ha tener resultados aunque pobres a partir del año 1988, con una de las elecciones presidenciales más cuestionadas en la historia de México, el candidato del PartidoRevolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari enfrentaba por primera vez una verdadera competencia con dos candidatos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier.
Todo este proceso llamado también “reforma del Estado” buscaba nuevas fuentes de legitimidad. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se dio pie a este proceso, con la destitución de los líderes “vitalicios” de algunossindicatos, como por ejemplo: el encarcelamiento del líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Además con la aceptación del triunfo de partidos de oposición en los estados de Baja California en 1989 y Chihuahua en 1992.
Fue a principios de los ochenta y principios de los noventa, que se dieron grandes reformas, la privatización de la banca en 1982, la privatización de Telmex en1990, la creación del Instituto Federal Electoral también en el año de 1990 y la autonomía dada al Banco de México en 1994 son muestra de ello. Además la apertura comercial de México hacia el exterior con la firma de tratados de libre comercio.
Todo este proceso de legitimidad y reformas dio como resultado una maduración dentro de las instituciones mencionadas, así como un mejor manejo en labalanza comercial en lo que concierne a la firma de tratados de libre comercio.
El punto álgido de la alternancia política en México se dio el 2 de julio del año 2000 con unas elecciones presidenciales libres, con un ascenso pacifico al poder de un candidato de oposición y con unas elecciones claras. A pesar de que dicha alternancia abonó poco al desarrollo y crecimiento del país.
En estetrabajo se tratara de explicar que tanto se ha visto beneficiado el pueblo mexicano con esta serie de reformas ya mencionadas y con este paso a la alternancia política, cito a Víctor Alejandro Espinoza Valle “Las experiencias de alternancia política estatal han sido centrales para la discusión de la llamada transición mexicana a la democracia” (Alternancia política y gestión pública., 1998.)Tendencias políticas y las tendencias sociales.
En nuestro país a lo largo de tiempo se han visto diferentes tendencias tanto del gobierno como de la sociedad, cada una de ellas partiendo desde su visión propia, con un Estado dividido entre la clase política y los ciudadanos comunes y corrientes, las tendencias políticas se pueden mencionar como:
Un descenso relativo del peso del Estado y...
tracking img