Reformas estructurales y política macroeconómica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS ESTRUCTURALES Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

En México la experiencia de reforma fue algo difícil, tenía los objetivos de reducir la intervención estatal, disminuir distorsiones e imprimir mayor eficiencia y mecanismos de mercado.

La característica principal de la economía mexicana durante el período de sustitución de importaciones fue en la confluencia del manejo de los diferentesinstrumentos hacia la consecución de objetivos central: el crecimiento económico. La economía estaba cerrada, abierto crecimiento del comercio internacional, baja inflación, escasa movilidad de capitales, los grados de libertad para el manejo de políticas macroeconómicas y microeconómicas era suficientemente amplio.

En el ámbito internacional hubo choque de oferta, aumentó en los precios del petróleo, yen otras materias primas, una mayor inflación internacional, y un alza en las tasas reales de interés internacional. En el ámbito interno, se agoto el periodo de sustitución fácil de bienes de consumo, hubo menores grados de libertad en el endeudamiento, y aumentaron excesivamente los costos de continuar con el mismo modelo.

Política monetaria
El financiamiento al sector público se llevaba a cabofundamentalmente por medio de la expansión de la base monetaria y la aplicación de altas tasas de encaje legal y reservas obligatorias a los bancos comerciales, lo que limitaba de modo considerable el multiplicador monetario y permitía mantener la oferta monetaria el bajo control. El financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial estaba sujeto a un racionamiento, sólo lasgrandes empresas eran sujeto de crédito. Esto opero muy bien hasta mediados de los años setentas, pero la creciente inflación y el nivel de interés internacionales, exigieron cierta flexibilización de las tasas de interés internas.

Política fiscal
Fue el instrumento más importante tanto por el lado del gasto o como por el de los ingresos, la inversión pública desempeño un papel fundamental como motordel crecimiento, y como catalizador de la inversión privada. La política tributaria fue utilizada como instrumento para estimular la inversión privada mediante regímenes de tributación especiales.
En la segunda mitad de los años setentas fue necesario introducir reformas orientadas a corregir los efectos de la inflación en los contribuyentes, hacer más progresivo el impuesto sobre la renta de laspersonas y modernizar y el sistema de impuestos indirectos, en 1980 se introdujo el impuesto Valor agregado. El desequilibrio fiscal se amplió a lo largo del decenio y alcanzo o 7.5% del PIB en 1980.

Política de deuda publica
A principios del decenio de los 70 a los saldos de deuda externa e interna eran bajos como proporción del PIB.

Política cambiaria
Los márgenes de maniobra era prácticamenteinexistentes por el sistema monetario de Bretton Woods, para que en 1976 se abriera la posibilidad de utilizar la política cambiaria como instrumento de política macroeconómica, México continuó con el tipo de cambio fijo después de la devaluación de 1976, esta falta de flexibilidad de la política cambiaria exacerbo el desequilibrio externo y estímulo a la desintermediación financiera y la fuga decapitales.

LAS REFORMAS DE PRIMERA GENERACIÓN

Liberalización del comercio
Con la sustitución de importaciones la estructura de precios estaba distorsionada, además había reducido las presiones competitivas de la economía, así se redujo la competitividad de los exportadores, lo que condujo a una disminución de la participación de las exportaciones en el PIB de largo plazo.
a) Proceso de aperturacomercial
En los años 80 fue el desmantelamiento de las restricciones al comercio internacional, el en 1984 comenzaron a eliminarse en los permisos a la importación, en 1985 hubo una radicalización de las medidas de apertura. También se establecieron incentivos arancelarios para los exportadores. Durante 1986 y 1987 una caída de los precios internacionales del petróleo y sus efectos en las...
tracking img