Reformas fiscales 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS FISCALES 2010

• LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Tasa del impuesto
 
Para 2010, 2011 y 2012  se modifica la tasa aplicable a las personas morales, de 28% a 30%, para 2013 la tasa será de 29% y a partir de 2014 regresará a 28%.

Fundamento legal: ARTÍCULO SEGUNDO de Disposiciones de Vigencia Temporal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Tarifas artículos 113 y 177 de laLISR

Se ajustan durante los años del 2010 al 2012 las tasas marginales, con objeto de ubicar la tasa marginal máxima en 30%. (Se agregaron 3 renglones más)

Fundamento legal: Artículos 113 de la LISR y SEGUNDO, fracciones I y II, incisos e) de las Disposiciones de Vigencia Temporal de la LISR

Requisitos de las deducciones

A partir del 1 de julio de 2010, podrán considerarse comocomprobante fiscal para efectos de las deducciones autorizadas, los originales de los estados de cuenta en los que se consigne el pago, además de cheques, mediante:
- Traspasos de cuenta en instituciones de crédito o casas de bolsa
- Tarjeta de crédito, de débito o de servicio, o monedero electrónico

Fundamento legal: Artículos 172, fracción IV, quinto párrafo de la LISR y CUARTO, fracción I de lasDisposiciones Transitorias de la LISR

Declaración Informativa de clientes y proveedores

No se encontrarán obligados a proporcionar la información de clientes y proveedores cuando a partir del 1 de julio de 2010 emitan sus comprobantes fiscales digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

Fundamento legal: Artículos 86 y 133, fracción VIII, segundopárrafo de la LISR y CUARTO, fracción I de las Disposiciones Transitorias de la LISR 

Declaración anual

A partir del 1 de julio de 2010 tratándose de contribuyentes personas morales y físicas que emitan sus comprobantes fiscales digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria y se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros o hayan optadopor hacerlo, se entenderá presentada la declaración anual cuando presenten el dictamen respectivo en los plazos establecidos por el Código Fiscal de la Federación.

Fundamento legal: Artículos 86, 175, primer párrafo de la LISR y CUARTO, fracción I de las Disposiciones Transitorias de la LISR 

• Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única

Tasa del impuesto durante 2010

Cabe mencionarque esta ley no sufrió modificaciones a su contenido, sin embargo por disposición de la ley aprobada en 2007 la tasa para 2010 es de 17.5%.

Otras disposiciones relacionadas con el IETU  

Continúa la obligación de presentar la información relativa a los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU.

Se elimina la disminución de crédito fiscal por exceso de deducciones en IETU,contra el ISR causado en el mismo ejercicio en el que se generó dicho crédito.

• Ley del Impuesto al Valor Agregado

Cambio de tasas del impuesto

Se modifica la tasa general de 15 a 16% y de 10 a 11% en el caso de operaciones realizadas por residentes en la región fronteriza.

En el caso de los cobros por operaciones realizadas en 2009 que se paguen después del día 11 de Enero de 2010quedarán afectas a las nuevas tasas.
 
Fundamento legal: Artículos 1, 2, Octavo Transitorio, fracción III de la LIVA y TERCERO de la 3ra. Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009 publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2009.

• Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo
 
Reducción del monto por el que no se paga impuesto
 
Se reduce de $25,000.00 a$15,000.00 el monto mensual de depósitos en efectivo sobre el que las instituciones del sistema financiero no recaudarán dicho impuesto.

Fundamento legal: Artículo 2 fracción III de la LIDE 

Cambio de tasa del impuesto

Se modifica del 2% al 3% la tasa para el cálculo del impuesto.

Fundamento legal: Artículo 3 de la LIDE

• Código Fiscal de la Federación (CFF)
 
Medidas...
tracking img