Reformas fiscales del gobierno actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas Fiscales Recientes del Gobierno Actual

* Para la Zona libre de Colón.
- Se limitan las actividades que pueden ser consideradas como operaciones exteriores dentro de la Zona Libre de Colón y otras zonas libres a los servicios de facturación, reempaque y similares, cuando surten su efecto en el exterior. Se consideran como locales las comisiones y servicios de almacenamiento ybodega, arrendamientos, movimiento interno de mercancías y carga.

-Las personas jurídicas o empresas establecidas o que se establezcan en la Zona Libre de Colón o en cualquier otra zona o área libre establecida o que se cree en el futuro quedan obligadas a retener el Impuesto de Dividendos o cuota de participación del cinco por ciento (5%) de las utilidades que distribuya a sus accionista o socioscuando estas sean provenientes de:
1) Fuente panameña u operaciones interiores o locales;
2) Fuente extranjera u operaciones exteriores; y
3) Renta exenta del Impuesto sobre la Renta de intereses sobre valores emitidos por el Estado e Intereses sobre Depósitos de cuenta de ahorros y a Plazo Fijo, fuente extranjera y/o exportación y Regalías provenientes de personas radicadas en ZonaLibre de Colón.

-Los préstamos nuevos concedidos dentro de la Zona Libre de Colón estarán sujetos al pago del Fondo Especial de Compensación de Intereses.

* Permisos de Operación
Toda persona jurídica que requiera el Aviso de Operación, queda obligada a retener el impuesto de dividendo o cuota de participación del 10% de las sumas que distribuyan a sus accionistas o socios cuando estassean fuente panameña y el 5% cuando se trate de renta proveniente de fuente extranjera o de operaciones de exportación.
El impuesto anual que causan los Avisos e Operación de Empresas será el 2% del capital de la empresa, con un mínimo de cien balboas (B/.100.00) y un máximo de sesenta mil balboas (B/.60,000.00). Quedan exentas las personas naturales y jurídicas con capital invertido menor de diezmil balboas (B/.10,000.00)
Sin perjuicio de leyes especiales, las personas o empresas establecidas o que se establezcan dentro de áreas de comercio internacional libre que posea u opere la Zona Libre de Colón o cualquiera otra zona o área libre establecida o que se cree en el futuro, no estarán sujetas a contar con el Aviso de Operación establecido en este artículo. No obstante, estas empresasquedan obligadas al pago del uno por ciento (1%) anual sobre el capital de la empresa, con un mínimo de cien balboas (B/.100.00) y un máximo de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00)
Se exceptúan del requisito de obtener Aviso de Operación únicamente las personas jurídicas con Licencia de Sedes de Empresas Multinacionales y las empresas que se encuentren operando bajo regímenes especiales, aplicablesa áreas o zonas desarrolladas en virtud de la adjudicación de procesos internacionales de selección de contratista.

* Compra y Venta de Bienes Inmuebles
Impuesto sobre la Renta a la ganancia de capital por enajenación de Inmuebles.

- Se mantiene la base impositiva de 10% sobre la renta gravable proveniente de la venta de bienes inmuebles cuando la misma no está dentro del giro ordinariode los negocios del contribuyente. No obstante, el contribuyente tendrá la obligación de pagar una suma equivalente al 3% del valor total de la enajenación o del valor catastral, cualquiera que fuera mayor, en concepto de adelanto al Impuesto sobre la Renta y podrá optar por considerar este 3% como el Impuesto sobre la Renta definitivo a pagar en concepto de ganancia.
- Se podrá solicitar unadevolución en efectivo o a través de un crédito fiscal trasferible a otros contribuyentes, cuando el 3% de adelanto del impuesto pagado sea superior al 10% sobre la ganancia obtenida de la enajenación.
- Se brinda al contribuyente la oportunidad de actualizar el valor catastral de su propiedad antes del 30 de junio de 2010, para que este nuevo valor sea utilizado como costo básico en caso de...
tracking img