Reformas Fiscales Gobierno Ricardo Martinelli

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Panamá: ¿Moratoria de impuestos o reforma fiscal?
La ley de moratoria de impuestos aprobada recientemente incluye varias modificaciones relacionadas a las finanzas públicas, a los aportes del Canal e incluso exenciones para el sector agropecuario, pecuario y acuícola.
Viernes 7 de Noviembre de 2014
La aprobación de la ley de moratoria de impuestos trajo consigo modificaciones que avalan alEstado no solo a incrementar su nivel de endeudamiento como proporción del PIB, sino que también incluye ajustes fiscales como el hecho de que "... en el caso de que los aportes de la Autoridad del Canal (ACP) sean menores al porcentaje indicado en el numeral 2 del artículo 3 de la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá, que es 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que este año podría alcanzar los 47,459millones de dólares, la diferencia sería pagada con deuda.... Esto quiere decir que los recursos económicos que no aporte la ACP serán asumidos por el sector público no financiero (SPNF)."
Otro de los cambios es que "...La Ley 25 del 28 de octubre de 2014 reforma el artículo 708 del Código Fiscal, quedando así: serán exentas de impuestos sobre la renta, las personas naturales o jurídicas dedicadasa la actividad agropecuaria o agroindustrial que tengan ingresos brutos anuales menores a 350 mil dólares.... Igualmente, se incorporó en la Ley 25 del 28 de octubre de 2014 que se exceptúa del pago del impuesto de inmueble, las fincas dedicadas a la actividad agropecuaria cuyo valor catastral no sea superior a 350 mil dólares."

2. Reformas Económicas en Panamá Pronto Golpearán el Bolsillo delos Consumidores
Por Juan Carlos Martinez
Entre algunas de las reformas fiscales implementadas por el gobierno del Presidente Ricardo Martinelli es un aumento al impuesto de consumo. Este impuesto en Panamá se llama ITBMS, que traducido significa aproximadamente el impuesto de transferencia de bienes y servicios. El impuesto es equivalente al IVA europeo y por muchos años en Panamá fue de 5%, elmás bajo en la región. Una de las primeras reformas introducidas al mismo hace unos años fue el ámbito de su aplicación el cual se amplió a incluir servicios, así como productos. Ahora bien, este año se ha aumentado a 7% en comparación con el anterior 5%.
Esto significa que para todos los productos al por menor y servicios ahora se deberá añadir un impuesto de 7% al momento de pagar en la caja. Unconcejo, los almacenes, las tiendas y proveedores de servicios no suelen incluir el impuesto en el precio marcado en un producto o cuando se dan un precio, de forma que no se sorprenda cuando le dicen que algo cuesta $10.00 luego en la caja registradora el impuesto es agregado. En algunos casos esto es sólo centavos sin embargo, si usted está comprando un auto hay una gran diferencia.
Este nuevoimpuesto será efectivo el 1 de julio de este año. Los ingresos procedentes de este aumento en el impuesto se usarán para financiar programas sociales administrados por el gobierno como la beca universal, el programa de 100 para los 70, que es un programa que paga a las personas mayores de 70 años que no tienen seguro social un subsidio de $ 100.00, entre otros programas sociales financiados por elEstado.
Todavía no sé sabe cuales serán los efectos de este aumento en los hábitos de consumo de Panamá ni su efecto global sobre la economía. El Gobierno indica que no se espera ningún efecto adverso en el gasto de los consumidores ya que este impuesto sólo se aplica al 27% del consumo mensual de la familia panameña promedio, el resto del consumo es libre de impuestos. Algunos de los elementosque están exentos del ITBMS son alimentos, medicinas, útiles escolares, uniformes, libros, cuadernos, artículos de consumo básico como el agua, la luz, entre otros.
Estas reformas fiscales han contribuido a que Panamá obtenga la anhelada calificación de grado de inversión de las agencias calificadoras internacionales más importantes. Primero fue Fitch Ratings, luego Standard & Poor's y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas fiscales del gobierno actual
  • ricardo martinelli
  • ricardo martinelli
  • Politica Eco Gobierno Ricardo Martinelli
  • Plan estrategico del gobierno de ricardo martinelli
  • obras de ricardo martinelli
  • Biografia de ricardo martinelli
  • gestion del presidente Ricardo Martinelli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS