Reformas imperiales para la américa española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS IMPERIALES PARA LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Durante el siglo XVIII, se implementaron en América una serie de reformas imperiales. Estas fueron el resultado de la percepción de España de una posible pérdida de sus colonias, a causa de la expansión portuguesa y particularmente de la inglesa. Fue así que el rey Carlos III y sus ministros decidieron entonces, iniciar una serie de reformasdestinadas a reforzar la defensa de los territorios americanos españoles y a establecer una administración más eficiente de los mismos.
A partir de allí, la Corona creó numerosos regimientos militares e incrementó las dotaciones ya existentes. Como los territorios de los virreinatos de Nueva España y del Perú eran muy extensos, y por lo tanto muy difíciles re defender y administrar, se establecieron dosnuevos virreinatos: el de Nueva granada (1739), con capital en Bogotá, y el del Río de la Plata (1776) con capital en Buenos Aires. Ambos estaban situados en zonas muy expuestas a los ataques de los extranjeros y al constante e incontrolable contrabando comercial. 

Cuba, Venezuela, Guatemala y Chile, territorios situados en zonas consideradas militarmente estratégicas, fueron elevadas al rangode capitanías Generales: dependían de los virreinatos, pero gozaban mayor autonomía que una provincia común.

1. EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA (1535)

El primer virreinato establecido por los españoles en América fue el de Nueva España, en tierras mexicanas.

El virreinato de Nueva España fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América. Se creó enlas primeras décadas del siglo XVI, y lo formaban principalmente los territorios del actual México. Los virreyes de Nueva España gobernaban también Centroamérica, las islas del mar Caribe, las islas Filipinas y algunas zonas de lo que hoy es el sur de Estados Unidos.

¿Cómo se organizó el virreinato de Nueva España? Nueva España fue el nombre que el conquistador Hernán Cortés dio a los espaciosamericanos que conquistó a partir de 1519. El núcleo fundamental del virreinato fue el territorio que había formado el Imperio azteca hasta la llegada de los españoles. La capital virreinal fue la ciudad de México.
El virreinato de Nueva España estuvo dividido en cinco audiencias: México, Guadalajara, Guatemala. Santo Domingo (incluida la actual Venezuela) y Manila (en las islas Filipinas).La máxima autoridad en el virreinato era el virrey, el cual era nombrado por el rey de España. En la historia de Nueva España hubo 63 virreyes: el primero fue Antonio de Mendoza (que gobernó entre 1535 y 1550); el último, Juan O’Donojú, el cual reconoció la independencia de México en 1821.

En 1776, José de Gálvez, enviado por el rey español, Carlos III, creó en el norte del virreinato lacomandancia general de las Provincias Internas. Diez años más tarde, se crearon las intendencias, al mando de las cuales estaban los intendentes. Las autoridades de todas estas divisiones territoriales eran nombradas por el rey, pero en su gobierno dependían de los virreyes.

Sociedad Y Cultura Del Virreinato De Nueva España Las principales actividades económicas en el virreinato de Nueva Españafueron la agricultura, la ganadería y la minería. De esta última destacó la extracción de plata. Uno de los centros mineros más importantes fue Zacatecas.
El comercio interior era animado por la celebración de ferias. Sin duda, la más importante fue la feria de Acapulco. El comercio exterior solo se podía mantener con España y sus colonias: la flota que iba hasta la península Ibérica zarpaba delpuerto de Veracruz; la que se dirigía a Filipinas salía del puerto mexicano de Acapulco y se llamaba galeón de Manila.

En 1539, se estableció en México la primera imprenta del Nuevo Mundo. Veinticuatro años más tarde, en 1553, se creaba la Real y Pontificia Universidad de México. Entre los principales escritores del virreinato de Nueva España, destacaremos a Juan Ruiz de Alarcón y a sor Juana Inés...
tracking img