reformas laborales 1970 - 1990

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La Mayor parte de las reformas en cuanto a lo laboral se inició hacia fines de los setenta y después de un período en el cual no se permitió la negociación colectiva. El objetivo de estas reformasfue realizar el ajuste requerido por otras reformas e introducir flexibilidad en el mercado laboral, con el fin de promover una mayor eficiencia y reducir las altas tasas de desempleo que se elevaronhasta niveles de dos dígitos. También estaban orientadas a flexibilizar el mercado laboral, a disminuir la participación de Estado en estas lides, y la creación de sistemas de pensiones y saluddirectamente asociadas al trabajador.
Los principales cambios en materia laboral en el período 1970-1990 fueron los siguientes:

1- Privilegios y Licencias
La nueva ley fue eliminando poco a poco todoslos privilegios que tenían ciertos grupos o gremios de trabajadores, entre los años 1974 y 1982, lo que provocó la eliminación de matrículas o carnés para realizar ciertas actividades y se promovió laafiliación voluntaria a los sindicatos.

2- Despidos e Indemnizaciones
El Decreto Ley 2.200 de 1978 (actualmente derogado) autorizaba a los empleadores a modificar los contratos individuales detrabajo y despedir a trabajadores sin ninguna causa. Se estableció un pago de indemnización mínima que era equivalente a un mes de salario por año de servicio, hasta un máximo del salario de cinco meses.Este DL 2.200 sufriría una serie de modificaciones, hasta que finalmente en 1990, con una
nueva modificación los costos de despido aumentan debido a que el tope de años de servicios sube de 5 a 11años, y que es necesaria declarar una causal para poder despedir al trabajador.






3- Afiliación Sindical
Establecido por el Decreto Ley 2.756 en 1979, definió 4 tipos de sindicatos: deempresa, los
inter-empresas, de los trabajadores independientes y de los trabajadores transitorios. La afiliación se hizo voluntaria y todas las negociaciones debían llevarse a cabo a nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Peruana De 1970-1990
  • Porcentaje en educacion de 1970-1990
  • reforma educacional chilena 1990
  • Situación Previa a Las Reformas De 1990
  • reforma politico electoral de 1990
  • Intentos de Reforma Agraria 1970
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS