Reformas labores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas laborales tratan en lo general en cambiar o modifica para generar un bien como en este caso en beneficio de los trabajadores pero no siempre se elaboran de la mejor forma y puedan servir a los trabajadores para un mejor desempeño de su labor. Bueno en el último sexenio de gobierno que es el de calderón se han modificado diferentes leyes laborales en pro de los trabajadores algunasfueron expresadas por Álvaro Castro Estrada subsecretario de trabajo empezando por una revisión de cuantiosas propuestas e iniciativas para las reformas de la ley federal de trabajo provenientes de la cámara de diputados y senadores de la republica las cuales consistían en mejorar los puntos propuestos en el año 2002 como el 1. Impulsar la creación de más empleo; 2. Incrementar la productividad yla competitividad del país; 3. Eliminar la discriminación y promover la equidad en las relaciones de trabajo; 4. Actualizar el marco jurídico de la capacitación; 5. Fortalecer los sindicatos auténticos y aumentar la transparencia en la contratación colectiva. Y 6. Fortalecer la paz laboral, otorgar mayor certeza jurídica y privilegiar la conciliación en los procedimientos laborales ya que la ideade Álvaro Castro Estrada es que al mejorar estas iniciativas se mejoraría la calidad de vida de los trabajadores y sus familias

1) Nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo
Se establecerán nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo, como serán los contratos a prueba o de capacitación inicial. Asimismo, se regularan expresamente las relaciones de trabajo portemporada que aunque en la ley vigente se infiere su existencia, con la reforma se hace explícita su regulación. La relación de trabajo con periodo de prueba se dará hasta por 30 días como regla general y por 180 días, para puestos de dirección, gerenciales o para labores técnicas o profesionales especializadas, lo que amplía las posibilidades de contratación. El contrato de capacitación inicial, seráaquel mediante el cual el trabajador adquirirá los conocimientos o habilidades necesarios para una actividad determinada, percibiendo un salario acorde con la categoría del puesto que desempeñe. Este tipo de contrato, tendrá una duración de hasta de tres meses por regla general y hasta de seis meses cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzanfunciones de dirección o administración en la empresa o, bien, para labores técnicas o profesionales especializadas. Con este tipo de contratos, se pretende romper el círculo vicioso de no tengo trabajo por no estar capacitado y no tengo capacitación porque no tengo trabajo.

2) Distribución de la jornada de trabajo
Se contemplara que patrones y trabajadores puedan convenir la ampliación de lajornada diaria de trabajo, así como un programa de acumulación mensual de horas laborables, o banco de horas, con el fin de permitir a los trabajadores el reposo acumulado de varios días a la semana, sin contravenir las exigencias del artículo 123 Constitucional, fracción XXVII, inciso a).

3) Simplificación de las obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento
Semodificara integralmente el capítulo relativo a la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, denominándolo De la productividad, formación y capacitación de los trabajadores. Se prevé que solo las empresas que tengan más de 20 trabajadores deben integrar las comisiones mixtas de productividad, capacitación y adiestramiento.
Se suprimirán diversas obligaciones en esta materia, entre las quedestacan: a) Registrar ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, los planes y programas de capacitación y adiestramiento de las empresas. b) El procedimiento de autorización y registro ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, por parte de las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento. c) El registro de constancias de habilidades laborales.

4)...
tracking img