Reformas ley de nit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO No. 227

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I. Que mediante Decreto Legislativo No. 79, de fecha 22 de agosto de 1972, publicado en el Diario Oficial No. 165, Tomo No. 236, del 6 de septiembre del mismo año, se emitió la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.

II. Que mediante Decreto Legislativo No. 59, de fecha 7de septiembre de 1982, publicado en el Diario Oficial No. 171, Tomo No. 276, del 17 del mismo mes y año, se introdujeron reformas a la ley a que alude el considerando anterior.
III. Que dada la importancia del Sistema de Registro y del Número de Identificación Tributaria para la identificación de los sujetos pasivos y los demás obligados formales para soportar actos u operaciones detrascendencia tributaria, es necesario el establecimiento de medidas de seguridad que garanticen los propósitos del sistema, ante los avances tecnológicos que facilitan la falsificación de documentos.
IV. Que la Administración Tributaria, en el ejercicio de sus facultades de fiscalización y control, ha detectado el crecimiento de entes sin personalidad jurídica que actualmente no están comprendidos en la Leydel Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, tales como uniones de personas, asocios, consorcios y sociedades de hecho organizadas para realizar un negocio u operación específica o particular de los cuales no hay un adecuado control por no estar inscritas.
V. Que para evitar situaciones como las previstas en el considerando anterior, se hace necesario introducir reformas a la leyantes referida en el sentido apuntado.
POR TANTO,
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro de Hacienda,
DECRETA las siguientes:
REFORMAS A LA LEY DEL REGISTRO Y CONTROL ESPECIAL DE CONTRIBUYENTES AL FISCO, EMITIDA POR DECRETO LEGISLATIVO NO. 79, DE FECHA 22 DE AGOSTO DE 1972, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL NO. 165, TOMONO. 236, DEL 6 DE SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO
Artículo 1.- Refórmase el Art. 1 de la ley, de la siguiente manera:

Del Sistema de Registro y obligados a inscribirse

Art. 1.- Se establece el Sistema de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, en el cual deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas, los fideicomisos, las sucesiones, uniones de personas, sociedades dehecho y demás entidades sin personalidad jurídica, que están obligados a:

a)El pago de impuestos en calidad de sujetos pasivos o contribuyentes, tales como: el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios;

b)El pago de tasas o derechos, tales como: matrícula de comercio, matrícula de vehículos automotores;

c)El pago decontribuciones fiscales, en calidad de agentes retenedores, recaudadores o perceptores, tales como las contenidas en: la Ley de Turismo, la Ley del Fondo de Conservación Vial.

d)Cumplir obligaciones de carácter sustantivo o formal, por disposición de las leyes tributarias, tales como: los agentes o sujetos de retención o percepción, auditores nombrados para emitir dictamen e informe fiscal, o dictamen decumplimiento de obligaciones contenidas en la Ley de Servicios Internacionales, agentes aduanales, notarios, representantes legales, apoderados, los que gocen de franquicias e incentivos u otros beneficios fiscales.

e)Efectuar dicho acto por disposición de ley.

f)Todo sujeto que realice operaciones con los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta o del Impuesto a la Transferencia de BienesMuebles y a la Prestación de Servicios.

En el Sistema de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, se registrará y conservará en forma centralizada, permanente y actualizada la información referente a la identificación de los contribuyentes, responsables tributarios, importadores, exportadores y demás obligados formales, así como los sujetos que disponga la ley.

Cuando en...
tracking img