Reformas liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas liberales
En 1849, con José Hilario López, se inician las reformas liberales descentralizadas administrativa y políticamente. Las Constituciones de 1853 y 1858 dan entrada al federalismo,que sería la política predominante durante muchos años en la República.
Después de una guerra larga y sangrienta, en 1861, Mosquera, ahora jefe del liberalismo en armas derroca al gobierno legítimo ycon la nueva Constitución de 1863 trataba establecer las bases legales para un régimen que surgió de una guerra violenta. Esta resaltaba el nombre de los Estados Federales, la independencia y laautonomía, la reducción del papel del Estado, la protección contra el fanatismo y el clero, la garantía del derecho a la vida, a la propiedad privada, la libertad de pensamiento, de imprenta, de domicilio,de trabajo, de enseñanza.
Las reformas propuestas por los liberales fueron: Abolición de la esclavitud; libertad absoluta de imprenta y de palabra; libertad religiosa; libertad de enseñanza;libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones; desafuero eclesiástico; sufragio universal, directo y secreto; supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos; aboliciónde la prisión por deuda; juicio por jurados; disminución de las funciones del Ejecutivo; fortalecimiento de las provincias; abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos; libre cambio;impuesto único y directo; abolición del ejército; expulsión de los jesuitas.

La Comisión Corográfica
En 1849, bajo la presidencia de José Hilario López, se organizó una comisión científica cuyoobjetivo primordial era elaborar los mapas del país y de cada una de las provincias. El ingeniero y geógrafo Agustín Codazzi fue el encargado de dirigir los trabajos. Además, la comisión corográfica hizoestudios de botánica, investigaciones sobre la vida y costumbres de los habitantes del país, y observaciones arqueológicas. Al servicio de la comisión estuvieron los dibujantes Enrique Price,...
tracking img