Reformas nivel educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
Las reformas al sistema realizadas durante el primer gobierno peronista, se fundamentaron en los principios del Primer Plan Quinquenal (1947). El Plan destaca la búsqueda de una filosofía educacional que equilibre materialismo e idealismo y que haga compatible el principio de democratización de la enseñanza, con la creación de una modalidad de compensación paraquienes no han tenido las oportunidades de educación que otros poseen. Entre las primeras observaciones que surgen frente a esta primera reforma del sistema hecha por el peronismo, se destacan:
* No se incluye la gratuidad en el nivel secundario, a diferencia de lo que ocurre en el
Nivel primario y la universidad. Al respecto, surgen varias hipótesis, tales como que se consideraba que elnivel medio debía ser selectivo y que a la Universidad sólo debían acceder los alumnos mejor capacitados. También, es posible que se diera especial importancia al aporte empresarial para sostener el nivel medio técnico, que serviría a la capacitación de recursos humanos, inmediato interés de ese sector. Finalmente, es posible que la gratuidad de la Universidad haya sido una medida tomada con elobjetivo de calmar las tensiones provocadas ante la decisión de quitarle la autonomía.
* Este plan consideraba problema de Estado la promoción y el enriquecimiento de la
Cultura nacional. Proveía dos vías principales para la acción cultural: por la enseñanza y por la tradición. La primera se desarrollará a través de las escuelas, los colegios las universidades, los conservatorios, los centroscientíficos y los centros de perfeccionamiento técnico. La segunda mediante el folklore, la danza, la religión, la poesía popular, la familia, la historia y los idiomas.
En 1949, con Oscar Ivanissevich a la cabeza, se retrocedió respecto de las propuestas del Primer Plan Quinquenal, quedó consagrada la subsidiariedad del Estado en materia de educación y se limitó la autonomía de las universidades.Perón, una vez afirmado el control del Movimiento Peronista y limitadas las posibilidades de acción de la oposición política y social, decidió reformar la Constitución Nacional.
El objetivo de esta medida era adecuar el ordenamiento constitucional del país a los cambios que había producido el peronismo. La nueva Constitución fue sancionada en 1949 e incluyó algunos principios del justicialismo,además de la reelección presidencial. Entre los principios fundamentales, se incluyen en el artículo 37, los derechos de la educación y la cultura, que establecen: la educación y la instrucción corresponden a la familia y a los establecimientos particulares y oficiales que colaboren con ella, conforme a lo que establezcan las leyes. Para ese fin, el Estado creará escuelas de primera enseñanza,secundaria, técnico – profesionales, universidades y academias.
1. La enseñanza tenderá al desarrollo del vigor físico de los jóvenes, al perfeccionamiento de sus facultades intelectuales y de sus potencias sociales, a su capacitación profesional, así como a la formación del carácter y el cultivo integral de todas las virtudes personales, familiares y cívicas.
2. La enseñanza primaria elemental esobligatoria y será gratuita en las escuelas del Estado.
La enseñanza primaria en las escuelas rurales tenderá a inculcar en el niño el amor a la vida del campo, a orientarlo hacia la capacitación profesional en las faenas rurales y a formar la mujer para las tareas domésticas campesinas. El Estado creará, con ese fin, los institutos necesarios para preparar un magisterio especializado.
3. Laorientación profesional de los jóvenes, concebida como un complemento de la acción de instruir y educar, es una función social que el Estado ampara y fomenta mediante instituciones que guíen a los jóvenes hacia las actividades para las que posean naturales aptitudes y capacidad, con el fin de que la adecuada elección profesional redunde en beneficio suyo y de la sociedad.
4. El Estado encomienda a...
tracking img