Reformas Promovidas Por Los Primeros Gobiernos Republicanos, Entre 1931 Y 1933

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, el gobierno presidido por Manuel Azaña e integrado mayoritariamente por republicanos de izquierda y socialistas impulsó un programa de reformas, yainiciadas en el periodo constituyente, con el objetivo de modernizar y democratizar la sociedad española.

LA CUESTIÓN RELIGIOSA
Uno de los primeros objetivos de la República fue limitar la influenciade la iglesia y secularizar la sociedad española. Estas intenciones se plasmaron en la Constitución. Ademas, el temor a la influencia que las ordenes religiosas ejercían especialmente en la educaciónllevo al gobierno a prohibirles dedicarse a la enseñanza. El proceso se completo con la Ley de Congregaciones, que limito la posesión de bienes a las ordenes religiosas y previo la posibilidad de sudisolución en caso de peligro para el Estado.

LA OBRA EDUCATIVA Y CULTURAL
Otra reforma importante, de gran transcendencia popular y a la que se dedicaron muchos recursos, fue la de la enseñanza.Por un lado el objetivo primordial era promover una educación liberal y laica . Se adopto un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita.
Por otro lado, los dirigentes republicanos estabanconvencidos de la necesidad de mejorar el nivel cultural de la población y hacer de la cultura un derecho para la mayoría.

LA MODERNIZACIÓN DEL EJERCITO
El gobierno republicano estaba convenció deque el ejercito necesitaba una profunda transformación. Manuel Azaña impulsó una reforma que pretendía crear un ejercito profesional y democrático. Para ello se creyó necesario reducir los efectivosmilitares, acabar con la macrocefalia, poner fin al fuero especial de los militares, asegurar su obediencia al poder civil y terminar la tradicional intervención del ejerció en la vida política. Conesta finalidad se promulgo la Ley de Retiro de la Oficialidad.
Ademas, se suprimieron algunos rangos tradicionales, se redujo el numero de unidades y oficiales y se cerro la Academia Militar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Republicano
  • gobiernos reformistas
  • Primeros Gobiernos
  • Los primeros gobiernos
  • La constitución de 1931 y sus reformas
  • Reformas Liberales 1933
  • Los cambios promovidos por la reforma educativa
  • Reformismo radical republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS