Reformas protestantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las diferencias entre el pensamiento de la Iglesia católica del siglo XVI y reformadores, se baso en la inconsistencia que se veía entre estructura de pensamiento desarrollada por esta y La Biblia. De esta manera, las nuevas maneras de entender la organización de una sociedad debían fundamentarse en La Palabra de Dios.
Grandes líneas de reformas tales como el luteranismo,anglicanismo, reforma radical y calvinismo, se convirtieron en defensores de la Biblia. Sin embargo, diferencias entre estas líneas se explican tanto por el momento en el que surgieron, el lugar, por una larga tradición católica que había sometido la libertad del individuo a la Iglesia, y lo más importante, por una lectura diferente de la Biblia.
El pensamiento de Martin Lutero se desarrolló durante elsiglo XVI. Después de la redacción de las noventa y cinco tesis que se referían a la gracia de Dios por encima de cualquier obra humana para la salvación, se empezó una producción literaria que ya no se sometía en obediencia a la Iglesia católica, una producción que buscaba una transformación de las conciencias y de la manera de vivir del cristiano. Así pues, la base de esta “línea depensamiento” es la gracia de Dios por encima de cualquier obra humana. De aquí que todas las demás producciones de Lutero progresaron hasta formar toda una estructura de pensamiento alrededor de la Biblia. Por ejemplo, la invalidación de las penitencias, la aceptación del bautismo en niños, la presencia real de Dios en la Eucaristía por medio del pan y el vino, que resultan ser sangre y cuerpo de Cristo,muestran las consecuencias de la convicción de salvación por gracia.
Dentro de la reforma protestante en suiza se encuentra Juan Calvino, quien fue reconocido por la voluntad de institucionalizar el cristianismo reformado. Esta forma de pensamiento no se puede entender sin contextualizar a Calvino dentro la reforma ya existente en suiza que se fundamentaba en las enseñanzas de Ulrico Zwinglio. Esteúltimo tenía ideas muy similares a las de Lutero, sin embargo diferían en lo radicales que eran; a manera de ejemplo, mientras Lutero afirmaba que si una tradición no contradecía a las Escrituras podía permanecer, Zwinglio decía que aquello que no estaba en la Biblia no debía continuar. Algunas ideas tuvieron un seguimiento en Calvino como por ejemplo la convicción de que en la Eucaristía la cenaes un acto simbólico y no conlleva a la presencia necesaria de Cristo, sin embargo en cuanto a concepciones políticas tuvieron una ruptura; Calvino consideraba al pecado como un delito, y esto resultaba ser una concepción muy católica frente a lo que se venía desarrollando en la reforma. Por otra parte, lo que se vendría a considerar posteriormente como calvinismo reside en que está en Dios laelección de todos los sucesos que tienen que ver con el hombre; su salvación, su propósito de vida, etc., es decir, es la elección soberana de Dios la que determina el porvenir del hombre.
El anglicanismo como es concebido actualmente, representa una iglesia independiente que guarda la herencia de la Iglesia católica pero que recibe los avances de la iglesia protestante. De esta manera, se guardandos sacramentos importantes (bautismo y eucaristía), sin apartar los demás sacramentos que la iglesia católica ejercía tales como penitencia, confirmación, matrimonio, ordenación y unción de los enfermos. Aunque el origen de la iglesia anglicana puede aclarar las diferencias entre el luteranismo y el calvinismo, como resultado de una formación doctrinal diferente resulta ser que la iglesiaanglicana no se separó de la iglesia católica por completo, y que adoptó diferentes posturas protestantes que le permitieron tener una mayor flexibilidad frente a las corrientes cristianas.
En cuanto a la reforma radical, también desarrollada durante el siglo XVI, tiene cuatro corrientes; los biblicistas radicales, los milenaristas radicales, los místicos radicales y los racionalistas radicales....
tracking img